martes, 29 de noviembre de 2011

Maria Corina propone Revolución del conocimiento

María Corina Machado propone la “Revolución del Conocimiento” (Video)
noviembre 29, 2011 12:04 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales
Mail0 8 112La precandidata presidencial, María Corina Machado presenta su propuesta “Así se gana”con la participación de jóvenes estudiantes.
“En Venezuela tenemos 5 millones y medio de jóvenes entre 15 y 24 años, pero 4 de cada 10 jóvenes, el 40% no estudia ni trabaja. No ha tenido la posibilidad de surgir y trabajar”, dijo Machado.

“Los valores de la revolución del conocimiento y el capitalismo popular es la libertad de escoger lo que tu quieres y hasta donde quieres llegar. Hay que tener educación de calidad para todos los jóvenes. Queremos una educación liberadora y el objetivo es que cada joven pueda lograr empleos dignos y productivos”, destacó la precandidata presidencial.

“La revolución del conocimiento será el programa para entregarle 50 mil becas anuales para entregarle a los jóvenes que hayan obtenido un cupo en la universidad, puedan tener una educación de calidad. Les daremos una educación intensiva durante un año para 250 mil jóvenes al año. Además se les dará una beca de 1500 bolívares mensuales para niverlarse y dar lo mejor en las universidades”, aseveró Machado.

Beca en mérito a Andrés Bello

Los estudiantes obtendrán una beca denominada “Beca de mérito Andrés Bello” de 1500 bolívares para que puedan estudiar y poder costear sus estudios.

Video cortesía Globovisión

http://worldtv.com/plomotv

lunes, 28 de noviembre de 2011

Descomiso de mercancia en el mercado de Cumana

CUMANA; 27 DE NOVIEMBRE DE 2011.

LUCHA CONTRA EL ACAPARAMIENTO

LA GNB Y INDEPABIS LOGRAN LA RETENCION DE VARIOS PRODUCTOS DE LA CESTA BASICA

Cumpliendo Instrucciones del Ciudadano General de Brigada Alejandro Keleris Bucarito, Comandante del Regional Nro. 7, Efectivos adscritos a la primera compañía al mando del Cap. Padron Marcano Jose, Cmdte De La Primera Compañía Del Destacamento 78 de la Guardia Nacional Bolivariana cumpliendo con el operativo Bicentenario De Seguridad (Dibise) realizando comision mixta con INDEPABIS, logran la retención de 22 bolsas de azúcar marca llovizna, 14 paquetes de papel sanitario marca rosal de 4 rollos c/u, 15 papeletas de detergente marca fax, de 900gm c/u, 10 paquetes papel higiénico marca sutil de 4 rollos c/u, al ciudadano BENITEZ JESUS de 55 años de edad, 06 bulto paquetes de pañales desechables marca kimbles, de 40 unidades c/u, 32 bultos de papel higiénico marca rosal plus de 12 rollos c/u, 02 bultos de papel higiénico, marca sutil classic, de 12 rollos c/u, 02 cajas de ajax multi-uso, de 12 unidades c/u, 11 bultos de detergente, marca fax de 18 unidades c/u, 03 bultos de detergente, marca fax de 30 unidades c/u, al ciudadano MANUEL ESTEBAN ACEVEDO de 35 años de edad, 38 papeletas de café, marca Anzoátegui, peso neto 50gr. c/u, 11 paquetes de café marca Anzoátegui, peso neto 200gr. c/u, 09 paquetes de café Madrid peso neto 200gr, 04 paquetes de café fama de América, peso neto 200gr, 02 Cajas de aceite vegetal, marca bonna, de 12unidades cada caja, 03 cajas de margarina marca mavesa, de 12 unidades cada una, peso neto 500gr, 51 paquetes de papel higiénico marca sutil, al ciudadano MOISES DAVID HERRERA de 33 años de edad, 01 bulto de pañales

desechables, marca kimbles de 6 paquetes, talla G/L de 40 pañales c/u, 32 bultos de papel higiénico, marca rosal plus de 12 rollos c/u. de 2,5 Bs. c/u
02 bultos de papel higiénico, marca sutil classic, de 12 rollos c/u. 2,5 c/u, 02 cajas de ajax multi-uso de 12 frascos, de contenido neto 1.000 cm3, 11 bultos de detergente, marca fax de 18 unidades de 900, 03 bultos de detergente marca fax de 30 unidades de 400 gr, al ciudadano MANUEL ESTEBAN ACEVEDO de 39 años de edad, 54 paquetes de detergente marca diamante de contenido neto 900 gr Bs. 2,97 c/u para un total de 160,38 bs, 40 paquetes de detergente marca olbus limón de contenido neto 900 gr, Bs 2,97 c/u, para un total de 118,8 Bs, 01 caja de margarina marca mavesa de 06 envase 1 kg, 02 cajas de margarina marca mavesa de 12 envase de 500 gr, 01 caja de aceite vegetal marca bonna de 12 frascos, de 1 litro c/u, 3 bultos de detergente marca orvus limón de 30 paquetes c/u de 400gm, a la ciudadana YUSMELYS OSCARINA HERRERA de 26 años de edad, el procedimiento es enviado al ABG. LUIS GARCIA, Coordinador Regional del I.N.D.E.P.A.B.I.S. de Cumaná, Estado Sucre, por la presunta comisión de una infracción tipificada en la ley de I.N.D.E.P.A.B.I.S, Cabe Destacar Que Estos Resultados Contundentes Se Obtienen Gracias Al Trabajo Integrado Y Coordinado Que Llevan Adelante El C.I.C.P.C, I.A.P.E.S, P.M Y GNB. En El Centro De Tratamiento De Análisis De Información De Seguridad Ciudadana Del Dispositivo Bicentenario De Seguridad Sucre-2010, 2011, (CTAISC) Del Dibise. El Teniente Coronel OMAR TEODORO HERRERA FERNANDEZ, Finaliza Diciendo Que En Esta Jurisdicción Se Continuaran Realizando Acciones Contundentes En Beneficio De La Colectividad Y Custodia De La Soberanía Nacional, Invitando A Toda La Colectividad En General A Denunciar Los Hechos Ilícitos A Través De Los Teléfonos 0800- fraude, 0800- fraude0, y A

sábado, 26 de noviembre de 2011

TOQUE DE PIMIENTA

TOQUE DE PIMIENTA
Pedro Lunar
¡Hay Cumaná quien te viera en tus 496 aniversarios de Fundada!
Cumaná es la Capital del estado Sucre, está ubicada a la entrada del golfo de Cariaco, frente a la península de Araya, y es la Capital más Oriental de Venezuela, ha sido cuna de ilustres venezolanos como Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, de Andrés Eloy Blanco el poeta del canto a España, de píntame angelitos negros. Cumple “496 Años de Fundada hoy 27 de Noviembre”.
Se dice que fue la primera Ciudad fundada en el Continente Americano el 27 de Noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjes franciscanos, sin embargo existe mucha contracción entre los investigadores, ya que a través del tiempo se ha reconocido a Diego Fernández de Zerpa como el principal protagonista de la fundación de Cumaná.
Los orígenes de la actual Ciudad de Cumaná están en 1515 como misión franciscana que fue destruida, luego en 1523 se construyo una fortaleza española y después pasó por varias repoblaciones, se llamo Nueva Toledo en 1521, Nueva Córdoba en 1562, y en 1569 Cumaná.
Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, la Ciudad Primogénita del Continente, que dentro de 4 años cumplirá 500 años de fundada, su “Casco Histórico” presenta un deterioro en las fachadas de algunas viviendas ubicadas en las diferentes calles que conforman el Centro Histórico de la Capital del estado Sucre.
Las autoridades gubernamental sea regional ó municipal deben abocarse a recuperar este Centro Colonial lleno de historia para los habitantes de esta ciudad que ha sido inspiración de poetas, escritores, artistas plásticos, cantores que le han compuestos canciones a la sultana del manzanares.
La Ciudad Mariscala de Venezuela merece tener en buen estado su Centro Histórico que es lo que permite que se venda como Patrimonio Nacional al arribar a sus Cuatrocientos Noventa y Seis años de ser la primera Ciudad creada en América. Los Cumaneses siguen esperando los regalitos prometidos por el Acalde de Cumaná, donde la ampliación del puente “Gómez Rubio” uno de los regalos continua a paso de Morrocoy sin ser terminado dicha obra por sola mencionar una.
LEYENDA: EN RUINA SE ENCUENTRA LA SEDE DE LA GOBERNACIÓN DE SUCRE
(FOTO: PEDRO LUNAR)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Alejan a los turistas de Santa Fe

El temor a la delincuencia aleja a los turistas de Santa Fe14.11.2011 05:15 AM Comerciantes y residentes de la parroquia Raúl Leoni denunciaron que la inseguridad sigue creciendo en la población sucrense, ante la mirada indolente de las autoridades

María Gabriela Lara

2
Los comerciantes y residentes tienen miedo de salir a las calles después de las 7:00 pmFotos: Otto Irazabal
Cumaná.- El miedo y la angustia son los sentimientos que dominan tanto a visitantes como a residentes de la población de Santa Fe, estado Sucre.

Aquellos que por distintas razones tienen que transitar por las calles de la parroquia Raúl Leoni, alegan que la delincuencia los asecha sin importar que sea a plena luz del día.

“Estar fuera de las casas después de las 7:00 de la noche, representa un riesgo para nosotros. Los locales comerciales son atracados con frecuencia”, dijo el vecino Julio Gamboa.

Acotó que la falta de iluminación vial es otro factor que incide en el auge delictivo, ya que las principales avenidas permanecen en penumbras.

Señaló que las actividades turísticas han mermado hasta 60%, en los últimos tres años, debido a la inseguridad.

“Éste, era un pueblo con gran afluencia de temporaditas, actualmente son pocos los que se atreven a venir”.

Pero existen otros elementos, como las condiciones viales y el estado de abandono en el que se encuentra la jurisdicción, que dasalientan a los turistas a la hora de elegir Santa Fe como destino para disfrutar alguno de los períodos vacacionales.

Alcides Canoba, comerciante de la zona, relató que sólo la entrada a Playa Cochaima desanima a cualquiera. Quien desee visitarla por primera vez, no le resultará fácil encontrarla, pues no hay ningún tipo de señalización.

“En general, la vialidad está deteriorada. Las calles y las carreteras nacionales no están aptas para el tránsito. Huecos, desniveles, falta de asfaltado y hasta fallas de borde se consiguen a lo largo y ancho del camino”.

El comerciante dijo que la necesidad de mejoras en los servicios básicos crece ante la mirada indolente de las autoridades gubernamentales.

Un paraíso escondido

Mientras algunos creen que todo está perdido, otros piensan que la fortuna aún les sonríe, ya que cuentan con un paraíso natural que es rescatable.

Este es el caso de José Vivas, encargado de la posada La Serra In, ubicada en Playa Cochaima, quien asegura que no se pueden dar por vencidos cuando poseen 700 kilómetros de costas, playas únicas y gente amable dispuesta a atender a quien lo necesite.

Y es que, pasando el mercado de pescadores, las personas se encuentran con una entrada poco atractiva, pero que conduce a lo que llaman “un paraíso escondido”.

El posadero comentó que una vez que las personas entran a ese sector de Santa Fe, sienten amor a primera vista. Se respira tranquilidad, paz, y armonía, justo lo que se necesita para disfrutar de unas vacaciones.

“Contamos con 22 lugares de hospedaje, restaurantes, balnearios, la alternativa de realizar deportes acuáticos o de un paseo por las diferentes islas de la zona. El secreto está en la limpieza diaria de la playa y la buena atención”.

Vivas aseveró que su primera visita a Santa Fe fue hace 25 años, con la intención de pescar, pero al conocerlo dejó a un lado el mundo de las comunicaciones y su trabajo como productor en un canal nacional para dedicarse al turismo.

Este merideño, que tiene 85 años de edad, dice sentirse sucrense y asegura que no está entre sus planes irse, pues se siente a gusto con el contacto directo que tiene con la naturaleza.

Sin embargo, admitió que es necesario que se atienda el sector turismo, ya que aunque se ha registrado una baja, hay quienes siguen siendo fieles al lugar y, en ocasiones, las posadas, no son suficientes para satisfacer la demanda.

Actualmente existen 400 camas-plazas y, según Vivas, lo ideal sería duplicar la disponibilidad. Es necesario que se desarrollen nuevos planes turísticos que garanticen la seguridad personal.

Julio Molina, dueño de la tasca Los Molinos, señaló que en las temporadas altas atienden hasta 400 personas semanalmente, pero coincide en que las visitas se han reducido. Cree que la inflación y la inseguridad son las principales causas de este descenso.

Respuesta

Luis Katta, director de la policía municipal de Sucre, dijo que existen planes en materia de seguridad.

Desde hace más de un mes se instaló un módulo en el miniterminal Santa Fe, con 10 funcionarios las 24 horas del día. Se asignaron dos unidades motorizadas y una patrulla para aumentar los operativos.

De igual manera, se preve colocar un puesto entre Arapo y Playa Colarada para fortalecer el patrullaje en la Troncal 9, desde los Altos a Mochima.

Quejas vecinales
Los habitantes de Santa Fe, parroquia Raúl Leoni, manifestaron que existen otras necesidades para tener una buena calidad de vida. Luisa Narváez, ama de casa, indicó que el agua potable que sale por las tuberías está contaminada desde hace unos 4 meses, por lo cual no es apta para el consumo humano. El estado del ambulatorio es “deprimente”, pues no cuentan con insumos ni personal para atender las emergencias. En lo que va de año, los residentes han realizado cuatro cierres de la Troncal 9 para exigir atención del gobierno, pero alegan que siguen sin respuestas.

Supremacía constitucional

Supremacía constitucional y derechos humanos en Venezuela
Jesús Alberto Castillo
jesacas@gmail.com

Dedicado a mis compañeros de la
XII Promoción de Abogados (UGMA-Cumaná)

En un Estado de Derecho la Constitución se considera la norma superior de todo su ordenamiento jurídico. Ella es la manifestación fidedigna de la voluntad suprema del pueblo como poder constituyente originario, tal como lo había concebido el gran filósofo ginebrino Juan Jacobo Rousseau en su obra clásica “El Contrato Social”. Implica que dicha norma debe prevalecer por encima del comportamiento y funcionamiento de los órganos constituidos. De allí que cualquier modificación que intente hacerse debe estar en correspondencia con lo estipulado en su texto. En esto consiste el principio de supremacía constitucional en cualquier sociedad, independientemente del régimen político existente.

En el caso venezolano, la Constitución vigente, en su artículo 7, dispone “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”. Esta disposición constitucional representa uno de los pilares básicos del constitucionalismo moderno, sustentado en la idea de que ningún acto legislativo contrario a la propia Constitución puede ser válido. Además, los órganos públicos y los habitantes de ese Estado tienen la obligación de respetar y mantener la observancia de dicho texto supremo, como resultado de la voluntad general del pueblo.
El espíritu de Kelsen vive todavía
Indiscutiblemente, la famosa Teoría Pura del Derecho, expuesta magistralmente por el jurista Hans Kelsen, abrió el camino para dotar a los diversos Estados del planeta de un ordenamiento jurídico plenamente jerarquizado. Para este autor austriaco el ordenamiento de un Estado de Derecho está integrado exclusivamente por normas jurídicas válidas, las cuales deben pasar de grado jerárquico hasta llegar a la norma fundamental que es la Constitución. De forma que todas las normas se vinculan directa o indirectamente con la norma fundamental que es la que le da la validez y unicidad a ese complejo andamiaje de normas.
Otro jurista de la talla de Norberto Bobbio expresa que “la norma fundamental es el criterio supremo que permite establecer la pertinencia de una norma a un ordenamiento y le da fundamento de validez a todas las normas del sistema jurídico”. De acuerdo a la perspectiva kelseniana, este orden jerárquico tiene en el vértice a la Constitución, seguida de los tratados internacionales y las leyes orgánicas. Posteriormente, las leyes ordinarias y más abajo la restante legislación, tales como los reglamentos, códigos, circulares, entre otros. De forma que se produce como una especie de pirámide jurídica que sirve para determinar que norma es aplicable, asumiendo que la norma de mayor jerarquía priva sobre la norma de menor jerarquía.
Entre el poder constituyente y poder constituido
Para los expertos en el tema, el constitucionalismo moderno se sustenta en la sujeción de los órganos públicos y los ciudadanos a ese principio de supremacía constitucional en aras de que se regulen las relaciones entre ellos y evitar una especie de anarquía y aniquilamiento del propio Estado como instancia superior. Se trata de que la voluntad originaria del pueblo (poder constituyente) trascienda y prevalezca sobre la voluntad de dichos órganos públicos (poder constituido) dentro de un orden constitucional determinado.
Esta supremacía constitucional se fortalece, además, con el principio de universalidad del control, el cual se sintetiza en dos aspectos: a) el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y demás actos dictados en ejecución directa de la Constitución, atribuido a la Jurisdicción Constitucional (en el caso venezolano, Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia), de acuerdo al artículo 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y b) el control difuso de la constitucionalidad atribuido a los actos normativos a cargo de todos los jueces, según el artículo 334 de la CRBV y el derecho de amparo a los derechos constitucionales, en concordancia con el artículo 27 ejusdem.
¿Cómo quedan los derechos humanos?
Hemos dicho que un Estado de Derecho debe ser garante y vigilante del principio de supremacía constitucional, puesto que él tiene sus cimientos en la democracia y en la observancia fidedigna de las normas jurídicas. Este tipo de Estado, según Picard y Useche (2005), se refuerza en la famosa dualidad Estado-Sociedad con la finalidad de limitar el uso del poder político a través del derecho. En esta articulación se fomentan una serie de principios, tales como: a) separación de poderes para garantizar el equilibrio institucional del Estado, b) legalidad como oposición al absolutismo reinante en las monarquías tradicionales y c) derechos fundamentales para poner frenos a los actos del Estado y garantizar la protección de individuos frente a éste.
En toda sociedad democrática actual lo fundamental es que se rija por normas que consagren los derechos fundamentales. La CRBV, en su artículo 2, establece que la República de Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, lo cual es un paso significativo en la observancia y vigilancia de los derechos humanos y en la obligación del Estado por garantizarlos. Más adelante, en los artículos 22 y 23 ejusdem, esos derechos consagrados no deben implicar la negación de otros, ni el menoscabo de su respectivo ejercicio. Además, los pactos, convenciones y tratados sobre derechos humanos, ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por dicha Constitución y las leyes de la República. De no respetarse esa situación no nos queda la menor duda de que hemos entrado en los límites de un régimen dictatorial.

Garantizar la tutela jurídica efectiva

De esta forma queda claro que la esencia de la democracia es el reconocimiento por parte del Estado de la dignidad personal, el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos. En un Estado de Derecho y de Justicia, la tutela jurídica efectiva debe ser garantizada por encima de todas las cosas, es decir, resguardar los más elementales derechos a las personas y facilitarle la oportunidad de que puedan actuar ante los tribunales respectivos cuando sientan que se les han lesionados tales derechos. Por tanto, resulta incomprensible que en nuestro país se violen constantemente dichos derechos por parte de los órganos del Estado. Resulta paradójico, además que el gobierno venezolano desconozca algunas decisiones emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es un tribunal que se pronuncia sobre violación de derechos fundamentales, tal como lo establece la Convención Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José, con sede en Costa Rica, y de la cual nuestro Estado es firmante.

El ejemplo más palpable es el caso Leopoldo López donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió habilitarlo para que participara con todos sus derechos en las elecciones presidenciales. No obstante, el gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia, diputados y altas autoridades de los poderes Moral y Electoral se opusieron rotundamente, argumentando que esa decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos atentaba contra la soberanía nacional y la propia Constitución de la República. Tal situación pone en duda la división, equilibrio y autonomía de poderes, principio fundamental del constitucionalismo moderno ideado tanto por Locke y Montesquieu. ¿Estamos en presencia de la más completa ignorancia por parte de la burocracia de turno? ¿Acaso se le ha dado un golpe fuerte a los cimientos democráticos en el país?

En un Estado de Derecho y de Justicia, tal como está estipulado en la CRBV, el gobierno debe ser el primero en evitar que se viole la Constitución y las leyes; además, debe ser garante del principio de legalidad imperante en dicho Estado. Finalmente, debe asumir con prioridad la protección y vigencia de los derechos humanos, de acuerdo a los principios de progresividad, indivisibilidad, interdependencia e irrenunciabilidad que han de estar presentes en una sociedad democrática y amante de la paz. Finalmente, el poder judicial debe velar por la tutela jurídica efectiva en aras de que los ciudadanos se sientan seguros de contar con un sistema jurídico independiente, apartidista y celoso del Estado Social de Derecho y de Justicia que tanto pregona la burocracia oficial.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Reuters: Candidatos jóvenes enfrentarán a Chávez

Reuters: Candidatos jóvenes y experimentados enfrentarán a Chávez
noviembre 9, 2011 3:59 pm
Publicado en: Destacados, Nacionales
Mail0 9 68
Foto archivo
La oposición venezolana escogerá entre dos gobernadores, un ex alcalde, una diputada y un ex ministro al candidato que enfrentará al popular presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre del 2012.
Las votaciones primarias de febrero serán las primeras que celebrará una oposición que ha llegado dividida a casi todos los anteriores comicios en los que ha triunfado cómodamente el militar retirado, que adelantó tentará un nuevo mandato tras declararse libre del cáncer que le fue diagnosticado este año.

Recientes sondeos revelaron que los favoritos en el inédito conteo son los jóvenes gobernadores de Miranda, Henrique Capriles; de Zulia, Pablo Pérez; y el ex alcalde del rico municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, aunque sobre él pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La lista aceptada por la Comisión Electoral de Primarias (CEP), dada a conocer el miércoles por la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), la completan la asambleísta María Corina Machado y el ex ministro y diplomático Diego Arria.

El ganador de las primarias se medirá con Chávez, quien hace dos semanas se autodeclaró libre del cáncer que le fue detectado a mediados de año, a pesar de que especialistas aseguran que deben pasar años antes de afirmar que un paciente que sufrió la enfermedad está fuera de riesgo.

El líder izquierdista de 57 años cuenta con una popularidad cercana al 50 por ciento apoyado en sus programas sociales dirigidos a la mayoría pobre del país y solventados con el ingente ingreso petrolero del país sudamericano. Sin embargo, la intención de voto a su favor es 10 puntos menor.

Según varias encuestas, desde que le fue detectado el cáncer ha repuntado el apoyo aunque eso no escapa de un reñido panorama en la intención de voto, con un tercio de los electores inclinados por Chávez, otro tercio por sus adversarios y el resto indecisos.

Jóvenes y experimentados

Capriles, de 39 años y con amplia experiencia política, ha llamado a sus seguidores a subirse con él al “autobús del progreso” y dice que emulará la gestión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, Pérez, de 42 años y gobernador del estado más poblado y rico en recursos petroleros del país sudamericano, recibió en las últimas semanas el apoyo de los partidos más tradicionales de la oposición, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei.

Algunos creen que ese apoyo lo apuntalará en las encuestas, pero un tercio del electorado -no identificado ni con el “chavismo” ni con la oposición- no ve con buenos ojos ese acercamiento luego de que gestiones ineficientes de esa maquinaria tradicional llevaron a Chávez a la presidencia que ocupa desde febrero de 1999.

En tanto, López, de 40 años, aún carga sobre su espalda la pesada carga de una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular impuesta por la Contraloría tras una acusación de corrupción.

A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a su favor en un reclamo que hizo de la decisión , analistas aseguran que mientras su caso no esté esclarecido del todo, sus posibilidades de ganar las primarias seguirán reducidas.

La candidatura del político Pablo Medina fue rechazada porque no cumplió con el pago de 1,1 millones de bolívares (256.000 dólares) que debieron abonar los postulantes por cargos de servicios y máquinas electorales y movilización de personal para los comicios.

“Ayúdennos para esta campaña”, dijo Medina al momento de su inscripción después de criticar que una candidatura “no puede ser excluida porque no se tenga dinero”.

El propio Chávez se unió a la polémica por el dinero que debieron desembolsar los precandidatos opositores y que alejó a muchos de intentar medirse. “Es inconcebible. Hasta dónde llega la inmoralidad de esa burguesía y de sus voceros”, dijo.

Otros cinco políticos que habían anunciado su intención de participar en las primarias decidieron dar un paso al costado para fortalecer la “unidad” de la oposición y brindar una oportunidad a los más

Dueño del Federal demanda a Chavez

Mezerhane demandó al Gobierno por expropiaciones

El empresario presentó una demanda contra el Gobierno venezolano en la Corte Federal del Distrito Sur de los Estados Unidos en Miami por la presunta persecución política que resultó en más de 36 confiscaciones ilícitas.

El empresario y ex presidente del Banco Federal de Venezuela, Nelson Mezerhane,presentó una demanda contra el Gobierno venezolano en la Corte Federal del Distrito Sur de los Estados Unidos en Miami por la presunta persecución política que resultó en más de 36 confiscaciones ilícitas.

La demanda pide compensación de 1.000 millones de dólares por daños.

El abogado del Mezerhane, Pedro Martínez-Fraga del bufete DLA-Piper, dijo en una entrevista con el Diario las Américas, que la razón de presentar la demanda en los Estados Unidos proviene del hecho de que actualmente en Venezuela la justicia está, "... subordinada a los principios las de la revolución bolivariana".

El abogado añadió que “en Venezuela no existe un estado de derecho... el poder ejecutivo, el sistema judicial, y poder judicial de facto, y de jour, es uno y el mismo”.

Como ejemplo, Martínez-Fraga citó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, que actualmente se encuentra en una prisión por haber puesto en libertad al banquero Eligio Cedeño.

La demanda que entabla Mezerhane tiene precedente en los Estados Unidos en donde en el año 2010 un demandante judío pudo presentar un caso en contra del Reino de España por obras de arte que habían sido expropiados en la Alemania nazi y que aparecieron luego en España. En ese caso la corte federal americana dictaminó que al tratarse de un caso de expropiación, existe una excepción a la inmunidad del soberano.

martes, 8 de noviembre de 2011

COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES

TOQUE DE PIMIENTA
Pedro Lunar
¡QUE DESCARO COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES POR LOS LEGISLADORES REGIONALES DEL ESTADO SUCRE!
Un verdadero descaro el cobro de pasivos laborales que realizaron los legisladores del estado Sucre, quienes hicieron efectivo sus cobros por parte de estos parlamentarios regionales, mientras muchas personas que laboraron para la Gobernación de Sucre no han podido hacer efectivo el pago de sus prestaciones, estas personas la gran mayoría han trabajado entre 25 y 30 años en la administración pública y no han podido hacer efectivo el cobro de sus prestaciones. Sin embargo estos legisladores ya cobraron las prestaciones del año pasado, más diferencia de bono vacacional del año 2010, y diferencia de bono vacacional del año 2011.
Cobro efectuado por los legisladores del estado Sucre: Inés Andarcia 44.66, 60 BSF, Alexander García 44.698.11 BSF, Isabel Hurtado 44.661,60 BSF, Narcisa Martínez 44.661,60 BSF, Euclides Meneses 61.281,89 BSF, José A Mudarra 70.519,55 BSF, Yonny Patiño 55.912,31 BSF, Cesar Rincones 44.661,60 BSF, Yohalys Romero 44.661,60 BSF, Omar Salmerón 5.701,17 BSF, esto suma un monto 461.421,04 BSF.
Para completar citaron a los trabajadores y representante sindical al CICPC de Cumaná donde lo denunciaron por destrozo al parlamento regional, esta es una forma de amedrentar a los trabajadores que estaban reclamando que le cancelaran sus pasivos laborales que le adeudan, donde se dice que si entro esos recursos porque no se le busco resolver las deudas de los trabajadores del CLES. Este cobro ha desarticulado a la gente que se siente molesto con los gobernantes.
CORREO PIMENTOSO
El partido COPEY en la península de Araya estará dándole su apoyo al Ing. Luís Armando Martínez para la Alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta, este sábado 12 de Noviembre el conocido dirigente social Armando Martínez inscribirá su candidatura ante la mesa de unidad de ese municipio peninsular, Martínez un luchador social con una gran vocación de servicio por su pueblo natal Araya y los demás pueblo que componen la geografía del municipio del Azul, este profesional de la ingeniería es uno de los candidatos preparado para gerencial dicho municipio, este profesional de la Agronomía con posgrado en proyecto y avalúos, es una buena candidatura ya que representa la esperanza de los peninsulares, debido que pondrá su capacidad al servicio de su Pueblo, es respaldado por otras organizaciones política como Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela. Los gobiernos deben de resolver el problema de los indígenas que vienen de otro estado a pedir a Sucre, los diferentes gobiernos Nacional, Regional, y Municipal, deben abocarse a resolver el problema de los indígenas que vienen de otros estados para estas ciudades y se dedican a estar pidiendo por las diferentes calles de Cumaná.
Así lo indico el conocido dirigente indígena Jesús Valdez quien hace un llamado a los directivos de la Fundación indígena del estado Sucre (Fundeisu), a la legisladora regional indígena, al concejal indígena del municipio Sucre, para que tomen medida de enviar a estos hermanos de las diferentes etnias que vienen a estar caminando por las calles y avenidas de la capital del estado Sucre, exigiendo una ayuda a través de la recolección de recursos.
No entiendo sí hay un Ministerio de los Pueblos Indígenas, si las gobernaciones tienen fundaciones para atender los problemas de las comunidades indígenas de cada uno de estas Entidades que tienen comunidades indígenas, porque tienen que emigrar hacía el estado Sucre, en busca de un sustento para alimentar a su familias, que vemos en el medio del sol pidiendo que le ayuden con algún recurso económico. Hasta aquí mi Comentario

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cayo Alfonso Cano

Ejército y Policía de Colombia matan a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC
5 Noviembre, 2011
Fotografía sin fechar del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano". EFE/MINISTERIO DE DEFENSA
Bogotá, 5 nov (EFE).- El Ejército y la Policía de Colombia acabaron hoy con la vida de Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano” y máximo dirigente de las FARC, en un operativo que el Gobierno calificó como “el mayor golpe a esta guerrilla” en sus casi 50 años de historia.

“Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia”, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje a la nación desde Cartagena de Indias, donde se encontraba cuando se conoció la noticia.


opinan los foristas
Poco antes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había dado los detalles del operativo, llamado “Odiseo”, y que, según explicó, contó con el despliegue de un millar de hombres de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Alfonso Cano”, un intelectual proveniente de una familia de clase media bogotana, entró a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace 30 años y perdió la vida cuando huía de un bombardeo y se desataron combates en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Pinzón explicó que la operación se había iniciado “hace varios días, pero se materializó a partir de 8.30 horas” del viernes.

Fue una “operación conjunta de bombardeo” de las Fuerzas Militares y la Policía, en la que “cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Alfonso Cano”: el encargado de las comunicaciones y al parecer su compañera sentimental.

Además, su jefe de seguridad fue capturado.

El ministro de Defensa relató que tras el bombardeo desembarcaron tropas e iniciaron un cerco en el área.

“En ese cerco, en el transcurso de la tarde, entraron en una situación de combate, en una situación de persecución de este individuo y de la estructura que lo acompañaba; y allí cayó ‘Alfonso Cano’”, confirmó Pinzón.

Dejó claro que este jefe guerrillero, quien se puso al mando de las FARC en 2008 tras la muerte del dirigente histórico y fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda o “Tirofijo”, murió en medio de un combate.

“Alfonso Cano”, que estaba en esa zona del Cauca desde hacía dos meses, vivía acompañado de 14 guerrilleros y cuando murió estaba afeitado, por lo que su rostro no correspondía con la imagen que se conocía de él, siempre con barba y gruesas gafas redondas.

En el lugar, las fuerzas de seguridad encontraron su billetera, objetos personales, documentos y su computador.

Este “el golpe más importante de la historia que han dado los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía en contra de la organización de las FARC”, dijo Pinzón en una rueda de prensa, al coincidir en esto con el presidente colombiano.

Y minutos después, Santos hizo un llamado a los integrantes de las FARC para que se desmovilicen y opten por la vía de la paz y de la entrega de las armas.

“Desmovilícense; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba”, aseveró el presidente.

Asimismo, manifestó que con la muerte del dirigente guerrillero “se logró un gran golpe, un golpe histórico”, aunque pidió no caer en triunfalismos, sino seguir perseverando.

“Debemos insistir hasta traerle a los colombianos un país en paz, un país donde todos unidos podamos trabajar por un futuro mejor”, agregó, al felicitar al Ejército y a la Policía por este éxito en la lucha contra las guerrillas en Colombia.

El cuerpo sin vida de “Alfonso Cano” fue trasladado a Popayán, la capital del departamento del Cauca, adonde este sábado viajará el presidente Santos para ponerse al frente de un operativo que puede significar un giro radical en la evolución del conflicto armado que vive Colombia desde hace casi 50 años.

Así lo expresaron hoy analistas, exsecuestrados de las FARC y representantes de las instituciones, que consideraron que tras la muerte de “Alfonso Cano”, que siguió a la de otros cuatro miembros del secretariado desde 2008, quedó minada la moral de las bases guerrilleras. EFE

viernes, 4 de noviembre de 2011

La democracia, sus orígenes y ventajas

La democracia, sus orígenes y ventajas
Jesús Alberto Castillo
jesacas@gmail.com


La palabra democracia está en boca de todos. Generalmente se utiliza para señalar el tipo de gobierno del pueblo y para el pueblo. Hasta los dictadores hacen uso de ella para mantenerse en el poder por muchos años. Hablan en nombre del pueblo y ejercen un poder de seducción en la mayoría de las almas inocentes. Reivindican en su discurso que el protagonista es el pueblo soberano, pero no es más que un artificio para despertar las más insospechadas pasiones en el ideario colectivo. En fin todos dicen ser demócratas, pero muy pocos practican su contenido.

A pesar de estos avatares, la democracia es el sistema de gobierno más perfectible que puede haber en la humanidad. Sus fallas son insignificantes con respecto a sus alcances y aportes en el andamiaje de un orden social, tan fundamental para evitar los desafueros y desviaciones del poder político por parte de ególatras de turno. No es casual que muchos estudiosos hayan abordado el poder político y se preocupen por las ansias desmedidas de muchos gobernantes por asirse del mismo, a costa de las libertades civiles y políticas que han de reinar en un determinado Estado. La democracia es ese mal necesario que, a pesar de sus fallas, garantiza el respeto a la convivencia humana y el desarrollo institucional de los pueblos.

El legado de Atenas y Roma

Tanto Grecia como Roma, durante el año 500 a.C, dieron ejemplo del ideario democrático. En ellas se establecieron las primeras instituciones de gobierno que facilitaron la participación popular. Los ciudadanos reunidos en asamblea tomaban decisiones para abordar los importantes asuntos de la vida cotidiana. Ese significativo número de personas intercambiaban opiniones sobre bases tan sólidas que, con algunos cambios, perduraron en el tiempo y sirvieron de base a los modernos sistemas democráticos. Hoy, la complejidad social y el aumento desmedido de la población ha impedido que la democracia directa que se practicaba en Atenas como en Roma se mantenga presente como mecanismo de deliberación. Lo que se ha optado es el esquema de la representación democrática donde el ciudadano común y corriente entrega transitoriamente su soberanía a un cuerpo político para la toma de decisiones fundamentales.

Los asuntos de la democracia han cambiado con el tiempo. Por ejemplo la Grecia Antigua no fue un país en el sentido moderno del término, es decir, un lugar donde todos los griegos vivieran dentro de un único Estado con un gobierno único. Más bien, Grecia se componía de cientos de ciudades independientes, cada una con sus tierras circundantes. De allí se deriva el concepto de anfictionía que no era más que la existencia de antiguas tribus que deliberaban sobre los asuntos públicos. Ese esquema de organización primaria en Grecia es hoy contraria a los Estados Unidos, Japón, Francia y otras naciones modernas donde se rigen por el Estado Nación. Lo que privaba en Grecia era el esquema de las polis o ciudades-Estados. Una de las más famosa fue, indiscutiblemente, Atenas, en el año 507 a.C.,donde sus habitantes adoptaron un sistema de gobierno popular que perduró casi dos siglos, hasta que la ciudad fue sometida por su más poderoso vecino del norte, Macedonia.

Entre la Polis y la República

Precisamente, fueron los atenienses quienes acuñaron el término demokratia, de los vocablos griegos demos (pueblo) y kratos (pueblo), para reforzar el papel del pueblo en los asuntos públicos. La democracia de Atenas fue la más conocida de su época y tuvo gran influencia en la filosofía política actual y ha sido considerada como el mejor ejemplo de participación cívica o democracia participativa. No obstante, su gobierno era complejo. En su núcleo y a la cabeza había una asamblea en la que podían participar todos los ciudadanos. La asamblea elegía a unos pocos cargos clave. El principal método de selección era el sorteo, de manera que cualquier ciudadano común tenía altas posibilidades de ser elegido por sorteo para servir en el más importante cargo presidencial de su gobierno.

En el caso particular de Roma, hizo también su aparición la democracia participativa. No obstante, los romanos decidieron designar a su sistema con el nombre de República, proveniente del latín res (cosa o asunto) y publicus (público). De manera que una república era la cosa que pertenecía al pueblo. El derecho a participar en el gobierno de la República estaba limitado en sus comienzos a los patricios o aristócratas. Pero debido a las luchas que se libraron por parte de la gente común (la plebe) los cargos pasaron a ser ocupados por los plebeyos. Al igual que en Atenas, el derecho a participar en Roma se restringió a los hombres, tal y como ocurrió en las demás democracias y república hasta el siglo XX.

Desde sus orígenes, como ciudad de tamaño moderado, la República romana se expandió mediante la anexión y conquista de territorios más allá de sus fronteras. En consecuencia, la República llegó a dominar toda la península itálica y más allá de sus confines. Esa república otorgó la ciudadanía romana, que era muy apreciada, a los pueblos sometidos, cuyos habitantes fueron autorizados a gozar de todos los privilegios y derechos de la ciudadanía que tenían los romanos. Aunque esta república perduró más que la polis griega, aproximadamente en torno al año 130 a.C., comenzó a debilitarse por agitaciones civiles, guerras, militarización, corrupción y otros males de la pasión humana. Con ello se esfuma el gobierno popular en el sur de Europa y da paso a lo que hoy denominamos el Estado Nación, una instancia mucho más compleja y sustentada en la democracia representativa.

Las ventajas de la democracia

Un sociólogo fundamental como Max Weber llegó a sentenciar que el Estado es el monopolio legítimo de la fuerza física sobre un determinado territorio. No deja de tener razón dicho pensador alemán, puesto que el Estado ha superado el esquema de la polis griega. Es un mega cuerpo político y jurídico, conformado por instituciones y poderes públicos cada vez más complejos, anclados en una Constitución que es de vital obediencia por parte de los ciudadanos en un espacio geográfico delimitado. De allí, parafraseando a Robert Dahl, uno de los politólogos más influyentes de la actualidad, quien detente el poder político del Estado, sintetizado en el gobierno, posee una extraordinaria capacidad para obtener obediencia de sus reglas mediante la coerción y la violencia. Eso explica cómo muchos gobernantes procuran perpetuarse en el poder para alcanzar obediencia ciegas de sus administrados.

Robert Dahl en su más reciente obra “La democracia. Una guía para ciudadanos” nos advierte que hasta muy reciente, una mayoría preponderante de seres humanos, todos en algunas épocas, han estado sometidos a gobernantes no democráticos. Estas palabras del autor son pertinentes para descubrir la naturaleza del gobernante, independientemente de la forma de gobierno que intente vender en el ideario colectivo, llámese socialista, liberal, conservador, etc. Generalmente, los líderes de los regímenes no democráticos hablan en nombre del pueblo para justificar su dominación. Sin embargo, utilizan método de persuasión basado en la fuerza y violencia. Algunos de ellos se consideran indispensables y necesarios para garantizar el orden, hasta el punto que llegan a personificar el régimen y se deleitan con sus delirios de grandeza.

Esta vieja práctica sigue latente en nuestros días. De una u otra forma, el debate actual es la persistencia y perfectibilidad de la democracia. Habría que preguntarse hasta qué punto el gobierno es de uno, unos pocos o muchos. Con todas sus debilidades, la democracia ofrece una serie de ventajas que pueden permitir su perfectibilidad en el tiempo. Al respecto, Dahl señala las siguientes:

1. Ayuda a evitar el gobierno de autócratas crueles y depravados
2. Garantiza a sus ciudadanos una cantidad de derechos fundamentales que los gobiernos antidemocráticos no garantizan ni pueden garantizar
3. Asegura a sus ciudadanos un mayor ámbito de libertad personal que cualquier alternativa factible a la misma
4. Ayuda a las personas a proteger sus propios derechos e intereses fundamentales
5. Proporciona una oportunidad máxima para que las personas ejerciten la libertad de auto determinarse, es decir, que vivan bajo leyes de su propia elección
6. Otorga oportunidades máximas para ejercitar la responsabilidad moral
7. Promueve el desarrollo humano más plenamente que cualquier alternativa factible
8. Fomenta un grado relativamente alto de igualdad política
9. No propicia la guerra ante otro gobierno democrático
10. Los gobiernos democráticos tienden a ser más prósperos que los países con gobiernos antidemocráticos

A grandes rasgos, la democracia es el mejor regalo que hemos recibido de los griegos y romanos. Ella significa el andamiaje de todo sistema político y permite un clima de libertades civiles para la prosperidad de las naciones. Su propósito se circunscribe a otorgar a los ciudadanos las mismas oportunidades políticas y jurídicas, dentro de un ordenamiento constitucional, para que sean emprendedores en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ello, ante la desafiante actitud de autócratas en el mundo, nuestra tarea es defender la democracia y hacerla cada vez más perfectible para el goce y disfrute de nuestros derechos ciudadanos.