sábado, 17 de diciembre de 2011

Miedo y desamparo en San Lorenzo



A partir de los últimos acontecimientos acaecidos en San Lorenzo, la comunidad cristiana, invitando a las fuerzas vivas de la comunidad se ha reunido en varias ocasiones con el objetivo de preparar una ASAMBLEA POPULAR.
Han sido invitadas todas las instituciones gubernamentales: Alcaldía, Gobernación, Lopna, Consejo de Protección al Menor, Guardia Nacional y Policía Municipal. La comunidad necesita su presencia para saberles informados de la situación que vivimos. Hemos podido constatar que únicamente la Guardia Nacional en la persona del Sargento Mayor Fran Freites y el Consejo de Protección al Menor en la persona de Manuela Segura, han estado presentes. ¿Tan poco valemos –se escuchaba—que ni Gobernación ni alcaldía le importa la violenta situación que vivimos?
La dinámica de la asamblea se desarrollo siguiendo los pasos de 1.- VER qué hechos de violencia vivimos en la comunidad, 2.-JUZGAR cómo nos sentimos ante ellos, cómo nos gustaría vivir, qué promueve nuestra Constitución y cuál nos parece que es el proyecto de Dios sobre nosotros. Y 3.- cómo podemos ACTUAR para transformar algo esta realidad.
En el primer paso, el VER, fueron saliendo una larga letanía como violencia, falta del respeto a la vida, droga, muerte de jóvenes, violencia doméstica, irresponsabilidades de los padres, no actuación de los entes Gubernamentales, miedo a denunciar por represalias, robos casi a diario. Los niños manifestaron que tenían miedo hasta en su institución escolar, porque se han dado varios hechos de violencia sin solución adecuada…
En síntesis se dijo que el origen de los problemas está en la FAMILIA, en las Instituciones educativas y Sociedad Civil que no asumen adecuadamente sus responsabilidades, unido a la pasividad de los vecinos. Finalmente se destacó como origen de la situación de la ola de violencia en que estamos sumidos a los entes gubernamentales que no cumplen con su deber y la IMPUNIDAD reina en el pueblo.
Dolía escuchar una intervención tras otra ¿Cómo nos sentimos ante esta situación? se decía: Perdidos, desamparados, marginados, en la oscuridad, impotentes y abandonados, con dolor.
Se expresó que se sentía este dolor con luto colectivo por tantos jóvenes muertos, sin ayuda de nadie, unido a la impotencia al ver que hasta quienes nos debían dar respaldo están implicados con los agresores.
También se expresó con esperanza que es el momento de empezar, que luchar por la Justicia es una tarea pendiente, y que la unión y la constancia las tenemos que alimentar con cariño. Se enfatizó en que la fuerza está en la unión y que sólo la conciencia y la organización nos van a dar el poder ante tanta situación de impunidad. Porque la gente de bien y con buena voluntad somos mayoría.
La comunidad se comprometió a reunirse nuevamente el lunes para poder disfrutar de unas fiestas sin temor.

viernes, 16 de diciembre de 2011

visión del totalitarismo

Hannah Arendt y su visión del totalitarismo
Jesús Alberto Castillo
jesacas@gmail.com

Una de las mujeres más influyentes del siglo XX fue, sin lugar a dudas, Hannah Arendt. Esta filósofa política y luchadora contra el nazismo nació en Hanover, Alemania, el 14 de octubre de 1906 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 4 de diciembre de 1975. Proveniente de una familia judía, su verdadero nombre era Johanna Arendt. Precisamente, a partir de 1933 el régimen nazista comenzó a privar de derechos y perseguir a personas de origen judío, lo que permitió que dicha autora huyera a Francia y, posteriormente a Estados Unidos. Le fue retirada la nacionalidad alemana en 1937, por parte del gobierno de Hitler, y estuvo apátrida hasta que en 1951 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Entre sus obras se destacan El concepto del amor en San Agustín: Ensayo de una interpretación filosófica (1929) Orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), ¿Qué es la Política? (1959), Entre el pasado y el futuro (1961), Sobre la revolución (1963, y la polémica Eichmann en Jerusalén (1963), basada en su informe sobre los juicios a criminales de guerra nazis en 1961. Sus memorias, Correspondencia, 1926-1969, fueron publicadas en 1992.

Esta gran pensadora alemana defendió a ciegas el concepto del pluralismo en el escenario político. Creía que a través del él se generaría el potencial deseado para una libertad e igualdad del individuo en sociedad. De manera que resalta la democracia directa y la participación de los ciudadanos en el desarrollo social y política de la humanidad. Asume como perspectiva la inclusión del otro para fomentar la tolerancia de ideas y la libertad de pensamiento. Por otro lado, consideraba que en los respectivos convenios políticos y leyes se hacía necesario contar a niveles prácticos personas aptas y adecuadas. Por su pensamiento autónomo se presentaba de manera crítica frente a la democracia representativa, instituida por élites. Abogaba por los sistemas de consejos y la participación popular. De igual manera, era acérrima enemiga del totalitarismo, el cual se manifestaba de diversas formas mediante el régimen establecido.

El rescate de la libertad individual

La concepción política de Arendt se inscribe dentro de la libertad humana, principio rector de toda sociedad. Implica el desencadenamiento del hombre por reiventarse y ser protagonista de sus propias vivencias. Como señala acertadamente Rodolfo García Cuevas (2003) “encontramos en Arendt un rescate de la libertad individual y un profundo rechazo a las ideas totalitarias que actúan a través de fundamentalismos como sistemas de resquebrajamiento y sepultura del ser humano. El adoctrinamiento es peligroso porque tiene su origen en una perversión, no del conocimiento, sino de la comprensión que los seres humanos damos a nuestras vidas”. Ante ese horrible mal que se asoma en muchos gobernantes, la autora dirige su esfuerzo en rescatar la democracia deliberativa o directa como pilar fundamental de la práctica cotidiana del sujeto y rechazar cualquier forma de totalitarismo que impida la propia existencia humana.

Hannah Arendt, como buena discípula de Husserl, Jasper y Heidegger (aunque se distanció de este último por su defensa al régimen nazista), reflexionó sobre el ser. A partir del sujeto afirma que la noción del hombre debe desaparecer para dar lugar al género humano, lo que lleva a considerar que la existencia siempre excede a la esencial. Ello explica su existencialismo analítico que resalta que el hombre sólo existe en pluralidad. A partir de la existencia individual nos introducimos en el ámbito de lo humano. Esta condición nos permite repensar y reformular el significado de la política desde el punto de vista individual, reconociendo las diferencias en la convivencia común o pública. Aquí radica la tolerancia, la libertad de pensamientos e ideas y, por supuesto, el robustecimiento de la democracia participativa y, en consecuencia, del sistema político.

La redefinición de la polis

En su obra ¿Qué es la política? , la autora parte de una premisa fundamental, estar entre los otros. Esa es la pluralidad humana, la cual es el medio que permite garantizar la subsistencia de la sociedad. En vista que en el nacimiento hemos entrado en el Ser, compartimos con otras entidades el principio de la alteridad que sólo el hombre puede expresar. Esa es la razón y esencia de la vida. Somos parte de un conglomerado del cual estamos interrelacionados y dependemos para nuestra propia subsistencia. Por eso todas las actividades del hombre están condicionadas por la pluralidad humana, ya que no es el individuo, sino todos los individuos lo que habitamos la tierra y vivimos juntos como semejantes. Nos advierte que “la pluralidad es la ley de la tierra y condición de la política”. La verdadera política no puede ser más que la democrática, la cual es condición de la existencia y actuación del sujeto.

Para la autora, entonces, tiene sentido la política. Ella es una necesidad para la vida individual y colectiva. Su misión es asegurar la vida en el sentido más amplio de la palabra. El actuar del hombre es en libertad, por ello actuar es sinónimo de libertad y existencia. La libertad y la política encierran un binomio indisoluble. El individuo aislado, vive en un mundo privado, en cambio, lo público es el ser y estar con los otros. La libertad sólo es conquistada en la polis. Su creación tiene que ver con una serie de normas jurídicas que están por encima de las tradiciones locales. En definitiva, se trata de una comunidad de personas (Koinonía) con independencia propia (Autárkeia) bajo una misma ley (Nomos) y con una organización política (Politeia) que se da en un espacio geográfico (Hélade) y tiene como fin la práctica (Praxis) política como condición de realización humana mediante el cultivo de las virtudes (Árete).

Bajo el argumento de Arendt la polis marca un espacio diferente. Es la vida civilizada de la ciudad. El espacio político por definición, es decir, el lugar donde se toman las decisiones que afectan el interés público. Es diferente al concepto de aldea, donde las actividades tienen un carácter privado o particular. A partir de este espacio la política tiene sentido. Es la posibilidad de comenzar algo nuevo. Es sinónimo de gobernar. En ella toda iniciativa comienza con la idea individual pero se concluye con la participación de otros. De manera que, en términos politológicos, la polis es la esencia fundamental de toda existencia humana. Desde esta perspectiva, observamos en el pensamiento de Arendt su denodado interés por rescatar la polis griega, la libertad del hombre y la democracia directa.

La condición humana

La autora considera que los seres humanos estamos condicionados, ya que todas las cosas con que entran en contacto se convierten en condición de existencia. Por ello propone una reconsideración de la condición humana desde nuestros temores y experiencias. Nos exhorta a pensar en lo que hacemos y a evitar la barbarie hacia donde se dirige la contemporaneidad. A su juicio, el hombre actúa bajo dos formas de vida, la vida activa y la contemplativa. En la primera se dan tres actividades fundamentales: labor, trabajo y acción, condiciones básicas del hombre en la tierra. La contemplación dependerá de las tres anteriores, es decir, de la labor que produce todo lo necesario para mantener vivo el organismo y la especie humana, del trabajo que crea lo necesario para albergar al cuerpo y la acción para organizar la vida en común y permitir que la contemplación esté garantizada.

La naturaleza del totalitarismo

Destaca García Cuevas que el pensamiento de Arendt permite ver la modernidad y reformular la idea del hombre, la ciudad y la política a partir de sus reflexiones que hace en Los orígenes del totalitarismo donde expone que el régimen totalitario es diferente a otras formas de opresión política como el despotismo, la tiranía y la dictadura. En el totalitarismo existen como características notorias la despersonalización del sujeto, la transformación de las clases sociales en masas, el control del poder en el aparato policial y la práctica de una política exterior dirigida a la dominación del mundo.

Hanna Arendt, al padecer la persecución del führer Adolfo Hitler, no vaciló en señalar que todo régimen totalitario se apoya en la exaltación de la figura del líder, el monopolio ideológico, el control de los medios de poder y persuasión, la propaganda política, y el sistema policial con dominio de los campos de concentración o sistema penitenciario. Bajo este tipo de régimen las masas modernas no tienen identidad, ni raíces e interés comunes. Se vuelven fanáticas. Puso como ejemplos ilustrativos el nacionalsocialismo en Alemania y el comunismo en la extinta Unión Soviética. En el primero reinaba la figura de Hitler, en el segundo, Stalin. En fin, para Arendt el totalitarismo denota agresividad en su política exterior, violencia, sed de poder, terror y voluntad de dominio dentro de un Estado monolítico. Estas advertencias de la autora siguen vigentes y deben llamar la atención a quienes luchamos día a día en la defensa y garantía de las más elementales libertades cívicas y del propio sistema democrático.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Mujer precandidata condimenta la campaña venezolana

La única mujer precandidata condimenta la campaña electoral venezolana (+ fotos)

Foto: REUTERS/Jorge SilvaCARACAS, dic 7 (Reuters) - Ha sido llamada “burguesita” por el presidente venezolano Hugo Chávez, uno de sus actos de campaña fue interrumpido por disparos de bala y vio como la televisión estatal transmitía una conversación telefónica con su madre.Aun así, María Corina Machado, la única mujer aspirante a la candidatura por la presidencia de Venezuela, no sólo avanza sin inmutarse, sino que además ha puesto un poco de picante a las elecciones primarias de la oposición con un estilo audaz y algunas de las opiniones más fuertes.
“Hemos aprendido una lección importante durante estos 13 años (de Gobierno de Chávez): con populismo, militarismo y comunismo obtienes mayor pobreza, violencia y exclusión”, dijo Machado en una entrevista con Reuters.

Foto: REUTERS/Jorge SilvaLas elecciones del próximo año serán “una oportunidad histórica para producir una ruptura”, agregó.
A pesar que las encuestas la sitúan por detrás de dos gobernadores y un exalcalde para las primarias de febrero, muchos consideran que fue la ganadora de los dos debates que protagonizaron los candidatos opositores por su dominio de estadísticas y elocuencia.
La diputada de 43 años copó los titulares luego que su autobús de campaña fuera blanco de varios disparos tras lanzar la primera bola de un partido de softbol en el “23 de Enero”, un barrio popular considerado un bastión del chavismo muy cercano al palacio presidencial.
Ella acusa a grupos pro-gobierno de estar acosándola y dijo que una de las balas rozó a uno de sus ayudantes.
Pero funcionarios insisten en que Machado exageró el incidente e incluso difundieron en la televisora oficial una llamada con su madre luego del suceso, intentando probarlo.
Golpes, piedras y hasta gas lacrimógeno durante actos de otros candidatos de oposición llevan a Machado a temer que el camino hacia las elecciones esté marcado por la violencia.
“Ellos usan la violencia para inhibir la protesta y la participación política”, dijo tras considerar que la retórica bélica del presidente ha creado tensión en las calles.
“Esta atmósfera en nuestro país empezó con el discurso y la actitud del presidente Chávez de violencia, ofensa, de dividir a la sociedad venezolana”, acusó.
Chávez ha dicho que le encantaría enfrentarse a “la burguesita de fina estampa” en las elecciones de octubre de 2012, seguramente porque esto le permitiría contrastar sus raíces pobres y el socialismo que promueve con el entorno adinerado y la política de derecha de Machado.
Ligada a George W. Bush

Foto: REUTERS/Jorge SilvaMachado sigue siendo el blanco favorito de los chavistas radicales, que no pierden oportunidad para mostrar una fotografía de ella sonriente junto al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en la Casa Blanca.
También recuerdan su activismo anti-Chávez cuando dirigió una asociación civil que recolectó firmas en 2004 solicitando la renuncia del presidente.
El mes pasado la policía amenazó con demandarla por denunciar que en Venezuelaexisten unas 12.000 pequeñas bandas dedicadas al tráfico de drogas.
Entonces, ¿cómo se siente al ser tan odiada por el oficialismo?
“Es precisamente porque represento todo lo contrario a lo que este Gobierno es”, dijo la ingeniera industrial, madre de tres niños, en una entrevista el lunes.
“El es un militar y yo represento a los civiles. El habla sobre dividir a la sociedad con agresiones y violencia, yo promuevo un pueblo, un país. El no respeta el progreso, la sociedad privada, la inversión, yo hablo sobre libertad y sobre cómo cada ciudadano puede crecer con esfuerzo propio”, agregó.

Foto: REUTERS/Jorge SilvaEl “capitalismo popular” de Machado, completamente opuesto al “socialismo del siglo XXI” de Chávez, no es sólo un trapo rojo para el Gobierno, sino también un eslogan provocativo en una nación con una larga historia de demagogia y populismo.
La precandidata independiente es popular en los distritos pudientes de Caracas, pero también le fue bien en las áreas pobres en las elecciones parlamentarias del año pasado.
La mayor de cuatro hermanas en un hogar católico, Machado cree que podría ser una ventaja ser la única candidata en un país donde tantos hogares están dirigidos por madres solteras.
“La sociedad venezolana está centrada en las madres”, afirmó.
“Para mí, es una gran responsabilidad representar a esas mujeres que han sido silenciadas y excluidas por décadas, pero políticamente es también una gran oportunidad”, agregó.
De ganar o llegar a ser parte de un gobierno post-Chávez, Machado dice que intentará paralizar los envíos de crudo subsidiado a aliados como Cuba, y también buscaría dar transparencia a los multimillonarios préstamos suscritos en los últimos años con China.
Espera que Chávez se presente en el 2012, a pesar de que convalece de un cáncer, para poder vencerlo en las urnas.
“Yo realmente pido a Dios que el presidente Chávez no muera”, aseveró.
Por Andrew Cawthorne

jueves, 1 de diciembre de 2011

CACEROLAZO GIGANTESCO EN CARACAS

A los 32 presidentes
Esperamos que estén atentos al ruido de las cacerolas que en protesta contra este gobierno se escucharán en toda Caracas este viernes 2 de diciembre a las 8 de la noche. Esta será nuestra protesta y el símbolo de indignación de este país con lo que está pasando en Venezuela
ROCÍO SAN MIGUEL

Protesta
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Estimados presidentes, bienvenidos a Venezuela, tendrán ustedes el privilegio durante su permanencia en la capital de la República de gozar de la seguridad que les proporcionaran las instalaciones militares del Fuerte Tiuna.

Un complejo castrense que dispone de 5.630 hectáreas de Zona de Seguridad y abarca, para que tengan idea de las dimensiones, el municipio Libertador del Distrito Capital y los municipios Baruta y Guaicaipuro del Estado Miranda suficientes para impedir el ingreso de cualquier persona que se le ocurra ir a manifestar o hacerles notar la grave situación que estamos padeciendo los venezolanos.

Allí se estarán tranquilos, pues se trata de un recinto en el que cada vez que quiere dársele algo de distracción al aire libre a los mandatarios extranjeros que vienen a la capital, se les encierra allí. En efecto, son celebres los partidos de beisbol que el comandante Fidel ha realizado allí con el comandante Chávez, en un estadio especialmente construido a tal fin, conocido como "Chávez-estadium" con monumento al actual Presidente de Venezuela incluido.

Le advierto que a cualquiera de nosotros nos encantaría manifestar en los alrededores de Fuerte Tiuna en ocasión de vuestra visita, para llamar la atención de la autocracia que en esta tierra de gracia se vive, y hacerlo como lo hacen los indignados del mundo en el corazón de Nueva York, Madrid, Londres o cualquier ciudad del mundo.

El problema es que si se nos ocurre ejercer el derecho a la protesta pacífica, consagrado en la Constitución, el pacto internacional de derechos civiles y políticos o el pacto interamericano de igual nombre, nos aplican el régimen penal previsto en la Ley de Seguridad de la Nación, que establece de 5 a 10 años de prisión, como ya se lo han aplicado a sindicalistas o estudiantes que manifiestan contra los abusos de este gobierno.

Que quede claro, el problema no es con ustedes, aunque muchos de los 32 presidentes y jefes de Estado que nos visitarán tienen graves déficit de respeto a la democracia y los derechos humanos en sus países. El problema para los venezolanos es que al final de show, vuestra visita servirá para legitimar y consolidar esta autocracia.

Chávez se moverá tranquilo en las instalaciones de Fuerte Tiuna, de hecho dormirá estos días, en la que fue la casa histórica del ministro de la Defensa en la montana, rodeado hasta los dientes de seguridad y ocupado de verse lo mejor posible en sus circunstancias físicas.

No esperamos, los críticos, disidentes u opositores del actual Gobierno venezolano, solidaridades automáticas a la causa de la democracia y de respecto a los derechos humanos que día a día incansablemente exigimos a este gobierno. Es más, estamos conscientes que algún negocito vendrán muchos de ustedes en el fondo a realizar utilizando la plataforma de la cumbre del Celac.



Solo esperamos que estén atentos al ruido de las cacerolas que en protesta contra este gobierno se escucharan en toda Caracas este viernes 2 de diciembre a las 8 de la noche. Esta será nuestra protesta y el símbolo de indignación de este país con lo que está pasando en Venezuela.

La virtud creadora de la comunicación

Jesús Alberto Castillo
jesacas@gmail.com

El hombre de hoy es un ser movido por los medios de comunicación. Su imaginación y acción vuelan al compás de las nuevas tecnologías informativas. Es un sujeto involucrado en los juegos interactivos, las redes sociales y cualquier otro dispositivo que le permita interrelacionarse con sus semejantes. Esa famosa sociedad de masas ha dado paso a la sociedad de la información. Por eso muchos teóricos hablan del homo comunicator, el hombre que está irremediablemente atrapado a la magia de la comunicación. A través de ella, el individuo actúa e incide en la historia cotidiana. En fin, la comunicación, como proceso envolvente, termina siendo una condición de la vida misma del sujeto.

La comunicación contiene una virtud creadora, puesto que da a cada persona una visión del entorno y su relación con los demás. Al respecto, Massimo Desiato (1996) destaca que “en el mundo de la palabra se realiza la edificación de la vida personal, prestándose siempre la comunicación de las personas bajo la forma de una explicitación de valor”. Aquí el autor enfatiza los valores morales y éticos de los individuos que se ven reforzados por los medios de comunicación social. La comunicación adquiere una significación ética, más allá del conjunto de herramientas publicitarias que afectan la vida diaria. Es impensable que el hombre por si sólo se forme en el proceso social. En él recae una serie de variables comunicacionales que terminan moldeando su conducta como unidad psicobiológica.
La comunicación directa
El individuo vive su experiencia con un conglomerado social. Interactúa a cada minuto. Se relaciona para sobrevivir. Baila, canta, cultiva amistades, sufre y disfruta con los demás. Entra en conflicto, pero también establece alianzas. Es un animal político por naturaleza, parafraseando a Aristóteles. Su dominio está condicionado por su capacidad de relacionarse y formar parte de una complejidad social. En principio se encuentra así mismo, establece su espacio en carne y hueso. Luego, trasciende con los demás. Esta persona comparte una comunidad en el tiempo y establece relaciones con experiencias humanas comunes. Capta pensamientos recíprocos y reproduce su actuación en la medida que su experiencia se lo permite.
La primera comunicación con los demás es “cara a cara”. En esta tipología comunicacional el cuerpo humano juega un rol fundamental, ya que transmite a primera vista lo gestos del ser humano. Tal situación puede reflejar equívocamente una noción de la persona. Es como dice el refrán “la primera impresión es la que cuenta”. Se produce una experiencia predictiva que trastoca la conciencia y se traslada al resto de la sociedad. El rostro, la mirada, las manos pueden decir mucho. Lo corpóreo delata al sujeto, aunque no de manera integral. Todo es una percepción, es decir, una visión alejada de la realidad. Esa presencia con el otro conducen a una convivencia donde la palabra es el puente básico de aptitudes y acciones humanas.
Esa comunicación “cara a cara” o directa es la primera forma de relación humana. En ella participamos desde que llegamos al mundo. Es el rostro de nuestra madre inclinado sobre el nuestro comunicándonos su amor y su solicitud (Desiato, 1996). Sin embargo, en la medida que crecemos, dicha comunicación se va diferenciando en diversos niveles y establece un conjunto de estereotipos que marcan el comportamiento de los individuos. El verbo, los gestos, el caminar se hace parte del individuo y lo moldean en su contacto diario con sus semejantes. Es un “sello” que cada uno de nosotros tiene en la medida que establecemos comunicación directa con el entorno, sea éste familiar, educativo, político y social.
La palabra y configuración del hombre
La importancia de la comunicación en nuestras vidas se materializa a cada minuto. Necesitamos hablar, crear imágenes o hacer señas para comunicarnos con los demás. De lo contrario, estamos condenados a morir. La imagen configura la vida del hombre, es su hilo conductor. El lenguaje corpóreo, explícito o tácito hace que el hombre se convierta en sujeto de su propio ambiente. Es esencia y vivencia. Le permite transformar y crear para trascender como actor social. El lenguaje simboliza su visión y acción del mundo, al cual se enfrenta todos los días como un guerrero. Por ejemplo, una escena de violencia en televisión lo puede impactar sobremanera en su aspecto psíquico, consolidando una postura ante la vida.
El individuo se va fraguando así mismo y con los demás, gracias a esa compleja red comunicacional. Se produce una hiperrealidad que predispone al sujeto y a sus semejantes para generar un proceso interactivo de la sociedad. Surgen los constructos y referencias de ideas. El debate se hace presente en cada uno de nosotros. Las diferencias y semejanzas sobre la vida. La palabra es la fuerza del hombre que la transmuta con fuerza a las localidades próximas o lejanas. Esa multiplicidad de relaciones van consolidando la identidad nacional y la noción de pueblo que conocemos actualmente. Hombre, comunicación y realidad dan paso a los convencionismos sociales.
Crear y transformar es el asunto
La interacción del hombre con su entorno produce una aguda tensión que va a impactar, luego, en los referentes epistémicos de la humanidad. La ciencia no escapa a este fenómeno. Ella se transforma y arroja nuevos postulados y leyes. Es la visión accionalista de la intervención humana, tal como lo señala Alain Touraine. A través de la comunicación el sujeto inventa, crea y fabula su propia realidad. Sueña y cristaliza su visión. Los valores que adquiere en su proceso cognitivo y comunicacional le permiten asumir una postura de avanzada ante los desmanes del poder político y económico. Su transvaloración del mundo lo hace partícipe del cambio. Para ese fin nace el hombre. Modificar su hábitat en la búsqueda de bienestar colectivo.
Ese cambio no puede traducirse en anarquía, sino en la capacidad de trastocar lo que no sirve. El hombre tiene su utopía que intenta hacerla realidad. La comunicación se convierte en una gran herramienta para que el hombre invente y crea. Por eso vemos literatos, pintores, actores, escritores que hacen de la imagen comunicacional su artillería para crear conciencia de su entorno. Esencia, desesperación, vivencia, amor, pensamiento y acción se fusionan para afectar la realidad existente. Es como dice Nietzsche “la configuración del hombre en sí no coincide con la integración social. Lo fundamental es que se encuentre ese equilibrio entre la comunidad y el individuo, para dar lugar a la transvaloración de todos los valores, la nueva moral”. A partir de ese planteamiento, el hombre está obligado a trascender a cómo de lugar. No puede ser un sujeto limitado, anclado en una parálisis paradigmática, moldeable y manipulable por los poderosos. La historia le presenta al sujeto una gran oportunidad para cambiar en pensamiento, en forma de vida y abrir caminos para una sociedad más transparente y capaz de garantizar la prosperidad de los pueblos. En este reto, la comunicación, con sus diversas manifestaciones y géneros, sirve para crear y transformar en beneficio de toda la humanidad.