miércoles, 18 de enero de 2012

María Corina: ¿Un cisne negro?

IBSEN Martínez


Maria Corina Machado ha logrado en dos días colocar en el debate público del país un muy viable compendio de ideas liberales, en pro de los derechos individuales y en pro del capitalismo.

Y lo ha hecho confrontando directamente a Chávez y su proyecto comunista, algo que la sabiduría convencional de los comandos de campaña opositores machaconamente recomiendan no hacer.

La fortuna electoral de Hugo Chávez comenzó con los 47 segundos de exposición televisiva más políticamente impactantes y provechosos del último siglo.

Fue en el curso de su primera comparescencia ante las cámaras, con audiencia casi total, cautivo y desarmado ya por el gobierno, cuando pronuncio su célebre “por ahora”. Es muy concebible que el viernes pasado haya ocurrido el equivalente mediático del episodio del “por ahora” y que el beneficiario haya sido María Corina Machado.

A juzgar por las secuelas de la intervención de Machado, no es exagerado afirmar que, al menos desde la perspectiva de Chávez y de muchos analistas y demoscopas “independientes” que juzgan al presidente todavía insumergible, estariamos en presencia de los que Taleb ha llamado “un cisne negro”.

¿Y qué rayos es un cisne negro?, preguntará el lector distraído. ¿Y quién rayos es Taleb?, preguntaría yo.

Nassim Taleb, quien se describe a sí mismo como “empirista escéptico”, es un respetado analista financiero y exitoso escritor estadounidense, que ha incorporado la expresión “cisne negro” al lenguaje “periodiqués” para calificar un cierto tipo de inesperado acontecimiento político o social.

De acuerdo al idiosincrásico Taleb, para calificar como “cisne negro” un acontecimiento político, una novedad tecnológica o una ocurrencia financiera, debe cumplir con tres condiciones sine qua non, a saber

a) debe ser algo por completo inesperado y, además de inesperado, haber sido impensable para todos los “expertos” hasta el momento en que se registra.

b) debe tener consecuencias irreversibles en el sentido de que, luego de ocurrido el cisne negro, las cosas ya no puedan volver nunca a ser lo que fueron.

c) debe suscitar la respuesta inmediata de los expertos y generar, ex post facto e instantáneamente, una explicación – y hasta muchas – de sus causas y de los motivos de quienes están detrás del cisne negro y, desde luego, también un pronóstico formulado en términos autorizados.

La intervención de Maria Corina Machado al increpar a un logorreico y desprevenido Chávez, califica a mi juicio como un genuino cisne negro, análogo en todo al “por ahora” de Hugo Chávez.¿Me permiten argumentar porqué?

2.-

Para empezar, la intervención fue por completo inesperada ― especialmente para Chávez pues ocurrió en su propio patio de bolas donde reinaba incontestable desde hacía horas― y, en segundo lugar, ha tenido y puede tener consecuencias irreversibles en el desarrollo de las dos campañas que tenemos por delante: la de las primarias y las presidenciales.

La tercera condición, la avalancha de interpretaciones “a toro pasado”, como diría un taurofilo, o ex post facto, como diría un pedante, comenzó inmediatamente en la Galaxia Twit, apenas segundos después de que Machado infligiera la estocada noble que sacó de quicio al Gran Charlatán.

La mayoría de los twiteros saludaban la valentía de Machado y una porción muy significativa de los mismos anunciaba ya su decidido apoyo en las elecciones primarias, distantes ya sólo unas semanas.

En el plano más familiar, muchos de estos tuiteros admitían haber desestimado hasta esa noche las posibilidades de Machado y, algo muy sugestivo que no carece de interés, comparaban a Maria Corina muy favorablemente con los demás precandidatos, incluso con los suyos propios. Un instantáneo y masivo episodio de reconsideración de la intención de voto de cada quien en las primarias.

Hoy, apenas cinco días más tarde, los analistas “independientes”, ya tienen, tal como exige la definición de Taleb, tajantes pronósticos instantáneos, enunciados a bote pronto. La sumatoria de éstos es la de que, en el mejor de los casos, Machado se moverá hacia arriba en la lista de los precandidatos pero que el varapalo propinado por ella a Chávez durante la maratónica y demencial perorata del viernes pasado no afectará sensiblemene las posiciones de quienes lucen favorecidos en las encuestas. El otro analista interesado ha sido el analista jefe del gobierno: el mismísimo Chávez.

Y su comentario instántaneo no ha podido ser más elocuente: su apostilla inmediata a las palabras de Machado estuvo a cargo de un maratónico programa, difundido en lugar de “Aló, presidente”, en el que gabinete en pleno se empleó en reducir los daños causados por Machado y apuntalar el propósito de la memoria y cuenta que no era otro que hacerle ver al electorado que el Hombre está recuperado, duro y curvero, que está como un toro.

El soberbio one-two de Machado ― jab de izquierda en la Asamblea el viernes; gancho de derecha en la presentación televisada de su programa político al dia siguiente― redondeó un fin de semana “de inflexión”, como diría un sabihondo.

3.-

Esa cayapa chavista contra Machado es, a todas luces, un muy sugestivo pronóstico de las secuelas que los contadídimos minutos de tv, aprovechados espléndidamente por la precandidata, tendrán en el desarrollo de la campaña…y de la política venezolana en este siglo XXI. ¿Mi comentario?

Dejo uno entre varios. Machado ha logrado en dos días colocar en el debate público del país un muy viable compendio de ideas liberales, en pro de los derechos individuales y en pro del capitalismo.

Y lo ha hecho confrontando directamente a Chávez y su proyecto comunista, algo que la sabiduría convencional de los comandos de campaña opositores machaconamene recomiendan no hacer.

No se vayan, esto se pone bueno.

http://ibsenmartinez.com/archives/1560

martes, 17 de enero de 2012

"expropiar es robar ", sepultó al "por ahora"




TOQUE DE PIMIENTA
Pedro Lunar
“Expropiar es robar sepulto al por ahora de Chávez”
Los sucedido el pasado Viernes cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Fría hacía la presentación de sus Memoria y Cuenta del Año 2011, se trasmitía desde la sede de la Asamblea Nacional en Cadena Nacional donde los venezolanos estaban atentos a lo que decía el Presidente en su exposición de su gestión gubernamental.
Varios Diputados pidieron la palabra para hacer señalamientos de lo que indicaba el Comandante otros hacían sugerencia y pedían dialogo, pero la Diputada María Corina Machado en su intervención que le dijo de frente al Presidente que llevaba Ocho hora y que Venezuela quería saber la verdad, ya que él estaba dibujando otra Venezuela que para conseguir leche tenían que agarrarse, pero indico esa frase que “expropiar es robar la que vino a sepultar al por ahora” la cual el Comandante dijo me estas llamando Ladrón.
Esta Parlamentaria se mostro firme al señalar que expropiar era robar como lo dijo el Presidente aquel 4 de Febrero del por Ahora que lo sepulto y lo llevo hacer Presidente de la República, esta dama tuvo la valentía de decir que expropiar era robar si no se le paga a los dueños que le expropiaron sus fincas, esta frase dicha por María Corina ha recorrido el Mundo y se ha convertido en Noticia Mundial, que ha puesto a esta diputada a tomar fuerza en el electorado de las primarias.
Hasta le sacaron una canción que María Corina nos quiere gobernar a todo esto, esta candidata logro lo que los otros aspirantes de la MUD no han podido lograr polarizar con el Presidente quien indico que águila no caza mosca pero en su rostro se notaba que él estaba molesto y una diputada del Psuv pidió sanciones para la Parlamentaria quien con su valor se mantenía en el Hemiciclo dando la cara, y todas las miradas de ese escenario que no la favorecía pero demostró la suficiente fuerza y valor para decir lo que dijo de frente al Mandatario Nacional.
“Sera esta la nueva Consigna” que llevara a esta mujer al Poder después de enterrar al por ahora que llevo a Hugo Chávez a la Primera Magistratura “Expropiar es robar” está frase está calando en la mente de los Venezolanos que pudieron equilibrar el TOPO A TODO de la Diputada María Corina que se jugó a Rosalinda…Hasta aquí mi comentario.

sábado, 7 de enero de 2012

Diosdado Cabello responde al absolutismo militar

Jesús Castillo (MAS)
Designación de Diosdado Cabello responde al absolutismo militar existente en Venezuela

A juicio del politólogo Jesús Castillo, miembro de la Dirección Nacional del MAS, la reciente designación de Diosdado Cabello como Presidente de la Asamblea Nacional debe ser interpretada como la redición del absolutismo en Venezuela, donde no existe independencia ni separación de poderes públicos, sino el culto a la personalidad. “Los venezolanos estamos viviendo uno de las etapas más oscuras de la historia política, puesto que aquí no hay Estado de Derecho que valga, aunque esté consagrado en el texto constitucional”.

El académico y dirigente político destacó en uno de las modalidades nuevas del absolutismo es el aprovechamiento e interpretación a su capricho de las normas constitucionales y legales por parte del régimen para imponer un modelo centralizado, autoritario y excluyente, sustentado sobre la institucionalidad militar. Por eso no es extraño cómo desde el gobierno actual la burocracia se ha incrementado con militares afectos a la ideología dominante.

Destacó Castillo que el absolutismo es un legado de la monarquía europea donde los ciudadanos eran considerados vasallos y el rey asumía todos los poderes del Estado, en nombre de Dios. Hoy en día, producto del liberalismo político, contamos con el parlamento y otras instituciones para contrarrestar el poder absoluto del ejecutivo. Sin embargo, en Venezuela, el presidente de la República, bajo su óptica militarista y un falso discurso en nombre del pueblo, tiene el control total de los poderes públicos y tiene, irremediablemente, que colocar a hombres vinculados a la institución castrense en cargos claves del Estado, tal es el caso del teniente (r) Diosdado Cabello.

Afortunadamente, el gobierno experimenta un desgaste evidente y una lucha interna en el PSUV lo que ha puesto al presidente en una actitud desesperada y tenga que recurrir a las fuerzas armadas para no morir en el intento. A esto se suma el avance significativo de las fuerzas democráticas en todos los niveles de la vida nacional que tendrá que expresarse en las elecciones presidenciales y de gobernadores, pautadas para finales de año. “Diosdado Cabello es la antítesis de ese país que quiere marchar hacia la democracia, el progreso y la participación de los sectores civiles”- puntualizó Castillo.

jueves, 5 de enero de 2012

El cambio será contundente

María Corina fue la vocera de la alternativa democrática al culminar la plenaria
“El cambio será tan contundente que ustedes, diputados del gobierno, serán arropados”

A la salida de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, y acompañada por los jefes de las distintas fracciones, la parlamentaria rechazó el nombramiento de la nueva terna oficialista, que viola lo establecido en el reglamento Interior y de Debates

Prensa MCM

La diputada María Corina Machado rechazó el nombramiento de la junta directiva de la Asamblea Nacional por considerar que viola el reglamento Interior y de Debates que aprobaron los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“La directiva elegida no representa el inevitable cambio que llegará a la Presidencia de la República el próximo 7 de octubre de 2012”, afirmó la representante independiente del estado Miranda, al tiempo que invitó a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela a sumarse al cambio.
“La actitud de los diputados elegidos, que se saben minoría, demuestra que son los que tienen miedo”, agregó.
Acompañada por los jefes de las fracciones opositoras, Machado, precandidata presidencial a las Primarias del próximo 12 de febrero, fue la vocera de la rueda de prensa ofrecida por la Alternativa Democrática a la salida de la sesión inaugural del nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, que eligió a Diosdado Cabello como presidente, a Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y Blanca Eekout como segunda vicepresidenta.
“El cambio será tan contundente que hasta ustedes, colegas diputados del gobierno, serán arropados. O cambian y asumen una actitud democrática, en respuesta a su conciencia y no a las órdenes y amenazas de otro, o el pueblo los va a cambiar”, agregó.
María Corina dijo que 2012 será “el año de la transformación profunda, real, ética, digna y buena de Venezuela. No aceptamos la profundización de esta destrucción que lleva 13 años, con su confesada vocación comunista, centralizadora y con una sociedad sometida a las arbitrariedades del poder central, entregada sin tapujos a un gobierno extranjero como el de Cuba”.
Machado propuso un país de emprendimiento y prosperidad, de inclusión real y de solidaridad, de paz, libertad y dignidad. “De democracia real y no de esas falsas ‘democracias populares’, como la soviética o alemana del Este”.
La parlamentaria criticó la concentración de poder en manos del Ejecutivo Nacional e hizo un balance de la destrucción institucional en estos trece años, en la cual, dijo, se ha cercenado el derecho a la propiedad, a la libertad de expresión y se ha socavado la capacidad controladora del Parlamento. “Sólo en 2011 se dictaron mas leyes a través de una abusiva Ley Habilitante, que por esta misma AN que representa a los ciudadanos”.
Mencionó también que en 2011 hubo un récord de homicidios en Venezuela, 19.336, de acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Violencia, y de secuestros reportados, 1.300.
“¿Es que acaso ustedes creen que el país va a permitir que continúe esta senda de dolor y destrucción? ¿Hasta dónde creen que van a seguir subiendo estas cifras monstruosas de muerte y desolación?No estamos frente a una elección más. Nos estamos jugando el país, el futuro. La independencia que se conquistó a comienzos del siglo XIX, ha sido destrozada a comienzos del siglo XXI. Ustedes, este régimen, son los responsables”.
Recordó que en pocas semanas tendrá lugar un hecho histórico: la Unidad Democrática tendrá elecciones primarias; un hecho sin precedentes en Venezuela por su carácter crucial, que demuestra la determinación por avanzar en la unidad del país.
“Venezuela cambió y ahora exige cambios en sus líderes y dirigentes. Exige un liderazgo moral que no engañe, que no robe y que saque al país delante de este horror de violencia, ruina, irrespeto, escasez e inflación. El momento ha llegado”, finalizó.



miércoles, 4 de enero de 2012

Diosdado presidente de la AN

Globovisión: Diosdado Cabello sería el nuevo presidente de la Asamblea Nacional

ND.- Según publica Globovisión citando a una fuente cercana al oficialismo, el diputado Diosdado Cabello sería el nuevo Presidente de la AN en sustitución de Fernando Soto Rojas. La información trascendió luego de una reunión realizada por el PSUV.

Así lo recoge Globovisión:

La Asamblea Nacional realizará su sesión de instalación este jueves 5 de enero a las 11:00 am, para dar inicio al período de sesiones ordinarias del año 2012. El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, sería el presidente de la Asamblea Nacional para este período. Esta información trascendió de una reunión que realiza el PSUV.

"Ya es un hecho la designación de Diosdado", aseguró una fuente cercana a la bancada oficialista.

El diputado Aristóbulo Istúriz y la diputada Blanca Eeckhout, ambos de la tolda roja, ocuparían la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, correspondientemente. El diputado Fernando Soto Rojas, actual presidente de la AN, abandonaría el cargo este jueves cuando sea designada la nueva junta directiva.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo; y diputado Luis Acuña, anunció que mañana surgirán una serie de cambios en la dinámica del Hemiciclo, sobre todo en la conformación de las comisiones permanentes.

El primer período de sesiones ordinarias de este año durará hasta el 15 de agosto.