sábado, 21 de julio de 2012

Inside Telecom: Chávez apela por el SMS y Capriles por el Twitter

Inside Telecom: Chávez apela por el SMS y Capriles por el Twitter julio 20, 2012 3:49 pmPublicado en: Destacados, Nacionales 0 1 174 Cuando hace cuatro años Barack Obama designó al cofundador de Facebook, Chris Hughes, como su coordinador de campaña electoral online, muy pocos creían en el efecto que la estrategia digital alcanzaría. Ya como fórmula probada, alrededor del mundo miles de candidatos han apostado en distinto grado al poder de las TIC y las telecomunicaciones, para intentar enamorar al electorado. Jorge Espinoza para Inside Telecom En Venezuela, donde la penetración de Facebook ronda un tercio de la población y la de Twitter no se conoce con precisión pero la intensidad de uso se manifiesta a través de los trending topics mundiales, las dos candidaturas de mayor figuración -Hugo Chávez y Henrique Capriles- están combinando los recursos tecnológicos disponibles para ganar adeptos. En un país donde según una investigación de Tendencias Digitales los internautas de los segmentos D y E representan 70% del total (casi 12 millones) mientras que el resto se lo reparten A, B (4%) y C (26%), es evidente que la campaña debe orientarse hacia ellos, por lo que causa extrañeza que el Poder Electoral no haya dejado claro en el Reglamento Especial para la elección del 7 de octubre, límites de contratación de propaganda política en medios digitales (tampoco en cine). A fin de sacar algún provecho a la telefonía móvil que en teoría alcanza a 100% de la población venezolana (17% en el segmento smartphone), el Comando Carabobo anunció la opción de recibir en forma de SMS los tuits de la cuenta @ChavezCandanga (originales, respuestas o retuits) previa suscripción gratuita en el portal ChavezCandanga.org.ve (y otros cuatro) o a través del envío de un mensaje al 1961 (Bs. 0,50 + básico + IVA), inicialmente para suscriptores de Movilnet y Movistar. Por su parte, el Comando Venezuela dispone en el portal HayUnCamino.com de un formulario para el envío de información del candidato Capriles a través de correo electrónico y telefonía móvil. A diferencia del uso del recurso mailing list que tampoco aparece limitado en cantidad de mensajes propagandísticos al día, de acuerdo con el CNE a través de las plataformas de SMS candidatos y organizaciones no pueden exceder de tres mensajes por día, por lo que ambos comandos están en el deber de acogerse a la normativa pese a que en el caso del Presidente-candidato, en ninguna parte de las condiciones de servicio se hace mención de que los tuits en forma de SMS se circunscriben a la campaña electoral en curso. Sea cual sea el alcance cronológico del servicio que cuenta con modalidad de recepción inmediata durante las 24 horas del día y otra para sólo aquellos generados de 7 de la mañana a 10 de la noche, lo más conveniente es que no sean sobrepasados los límites del CNE, lo cual no luce muy cuesta arriba puesto que no todos los días son emanados mensajes desde el Twitter presidencial y en pocas oportunidades han llegado a cuatro por día (como por ejemplo el 27 de mayo o el 2 de junio de este año). Quien suscribe este trabajo periodístico se registró en ambos sites a fin de monitorear

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