lunes, 3 de octubre de 2011

Cantaura: una masacre sin justicia

Cantaura: una masacre sin justicia

José Miguel Salas Mejías


Como olvidar aquel lunes 04 de octubre de 1982, cuando cuatro aviones camberras de la fuerza área venezolana lanzaron 17 bombas de 250 libras explosivas en la población de cantaura, municipio Freites del estado Anzoátegui.

Mientras 1500 efectivos del ejército, guardia nacional y la DISIP hoy SEVIN cercaban con orden de aniquilar a los miembros del frente Américo Silva eran 61 los jóvenes en el lugar.

A pesar de las trincheras naturales por la topografía del terreno, no era la zona apropiada para resistir un bombardeo de esa magnitud, a las 5:45 am se producen los primeros bombardeos que se produjeron, allí salen heridos 07 jóvenes entre ellos Sor Fanny Alfonzo Salazar, Rubén Alfredo Castro Batista, Luisa Estévez Arranz, Enrique Márquez Velásquez, Carmen Rosa García, Beatriz del Carmen Jiménez, José Manuel Nuñez.

La intensidad de la represión ejercida por el pseudo gobierno democrático de Luis Herrera Camping respondía la necesidad de evitar que los revolucionarios del clandestino frente Américo Silva, se convirtieran en la referencia política en el país para ese momento.

El FAS venia de exitosa iperaciones políticas militares, el 06 de agosto de 1977, la liberación de 13 presos condenado por juicios militares en la cárcel de la pica en el estado Monagas, el 01 de julio de 1979 desarrollaron una rueda de prensa en las montañas de Turimiquire, el 22 de noviembre de 1981.

La capacidad operativa del FAS se puso de manifiesto el 12 de mayo de 1982, cuando el ejército y la DISIP cercaron el destacamento al mando del primer comandante en el momento de la masacre al mando de Roberto Rincón Cabrera a la altura del kilómetro 27 cerca de Barbacoa.

Entre la campaña propandística desarrollada por el FAS, el 01 de agosto de 1982 fueron tomadas las poblaciones de Santa Inés y Bergantín en el estado Anzoátegui, operatividad que en el cuadro económico, político y social antes señalado, presentaba un cuadro de crecimiento de la popularidad de los instrumentoa armados por parte del FAS.

Después de 29 años de impunidad la Fiscalia General de la República no ha investigado con seriedad los hechos del caso. Hay que rechazar como el actual gobierno proteje al hoy militar retirado Roger Cordero Lara quien fuera uno de los diputados electos el 26 de septiembre de 2010, por el estado Guarico por el PSUV; quien participo activamente en dicha masacre que ha quedado impune y sin justicia.

Nota: El CPR Enrique Márquez de Bandera Roja, en el estado Sucre durante la semana del 04 de octubre al 10 del mismo mes, estaremos realizando durante los siguientes días de la semana, homenajes postumos a los camaradas Enrique Márquez Velásquez, Alberto Zambrano Mira ambos camaradas enterrados en el cementerio general de Cumaná; como también a las camaradas Carmen Rosa García, Beatriz del Carmen Jiménez oriundas de la población de Cariaco municipio Ribero ambas enterradas en el cementerio de aguas calientes entre Cariaco y casanay municipio Andrés Eloy Blanco. "Honor y Gloria a nuestros 23 camaradas masacrados en Cantaura, 29 años después una masacre sin justicia".

josemiguelsalasmejias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario