sábado, 17 de diciembre de 2011

Miedo y desamparo en San Lorenzo



A partir de los últimos acontecimientos acaecidos en San Lorenzo, la comunidad cristiana, invitando a las fuerzas vivas de la comunidad se ha reunido en varias ocasiones con el objetivo de preparar una ASAMBLEA POPULAR.
Han sido invitadas todas las instituciones gubernamentales: Alcaldía, Gobernación, Lopna, Consejo de Protección al Menor, Guardia Nacional y Policía Municipal. La comunidad necesita su presencia para saberles informados de la situación que vivimos. Hemos podido constatar que únicamente la Guardia Nacional en la persona del Sargento Mayor Fran Freites y el Consejo de Protección al Menor en la persona de Manuela Segura, han estado presentes. ¿Tan poco valemos –se escuchaba—que ni Gobernación ni alcaldía le importa la violenta situación que vivimos?
La dinámica de la asamblea se desarrollo siguiendo los pasos de 1.- VER qué hechos de violencia vivimos en la comunidad, 2.-JUZGAR cómo nos sentimos ante ellos, cómo nos gustaría vivir, qué promueve nuestra Constitución y cuál nos parece que es el proyecto de Dios sobre nosotros. Y 3.- cómo podemos ACTUAR para transformar algo esta realidad.
En el primer paso, el VER, fueron saliendo una larga letanía como violencia, falta del respeto a la vida, droga, muerte de jóvenes, violencia doméstica, irresponsabilidades de los padres, no actuación de los entes Gubernamentales, miedo a denunciar por represalias, robos casi a diario. Los niños manifestaron que tenían miedo hasta en su institución escolar, porque se han dado varios hechos de violencia sin solución adecuada…
En síntesis se dijo que el origen de los problemas está en la FAMILIA, en las Instituciones educativas y Sociedad Civil que no asumen adecuadamente sus responsabilidades, unido a la pasividad de los vecinos. Finalmente se destacó como origen de la situación de la ola de violencia en que estamos sumidos a los entes gubernamentales que no cumplen con su deber y la IMPUNIDAD reina en el pueblo.
Dolía escuchar una intervención tras otra ¿Cómo nos sentimos ante esta situación? se decía: Perdidos, desamparados, marginados, en la oscuridad, impotentes y abandonados, con dolor.
Se expresó que se sentía este dolor con luto colectivo por tantos jóvenes muertos, sin ayuda de nadie, unido a la impotencia al ver que hasta quienes nos debían dar respaldo están implicados con los agresores.
También se expresó con esperanza que es el momento de empezar, que luchar por la Justicia es una tarea pendiente, y que la unión y la constancia las tenemos que alimentar con cariño. Se enfatizó en que la fuerza está en la unión y que sólo la conciencia y la organización nos van a dar el poder ante tanta situación de impunidad. Porque la gente de bien y con buena voluntad somos mayoría.
La comunidad se comprometió a reunirse nuevamente el lunes para poder disfrutar de unas fiestas sin temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario