viernes, 5 de agosto de 2011

609 funcionarios para el Censo en Sucre

609 funcionarios sucrenses recogerán datos para censo

05.08.2011 05:27 AM Wilmer Gómez, gerente estadal del Instituto Nacional de Estadística, indicó que fueron habilitados 29 jefes y 58 supervisores de los Centros de Recolección y Transmisión Censal
María Gabriela Lara -Tdo-El Tiempo
Empadronadores reciben capacitación para censo 2011 en Sucre
Empadronadores reciben capacitación para censo 2011 en Sucre Foto: Otto Irazábal
Cumaná.- A menos de un mes de iniciarse a nivel nacional el censo 2011, el Instituto Nacional de Estadística (INE) Sucre afina detalles  para la realización de la jornada en la región.

Wilmer Gómez, gerente estadal del despacho, refirió que cuentan con 609 personas para efectuar las entrevistas y llevar las riendas del operativo censal que no se realiza desde  2001.

Acotó que fueron habilitados 29 jefes y 58 supervisores de los Centros de Recolección y Transmisión Censal (Crtc) y 522 empadronadores para levantar la información de  viviendas y personas en la entidad.

El funcionario explicó que en la región hay 29 Crtc, que fueron asignados en los diferentes municipios según la cantidad de inmuebles. “Los municipios más poblados son Sucre y Bermúdez”.

En cuanto a la selección de los encargados de visitar las casas, dijo que se hizo través de la consignación de un resumen curricular en el portal web www.ine.gob.ve, donde además realizaban una prueba psicológica. “Los que aprobaban la evaluación eran llamados para un último proceso. Y finalmente eran seleccionados los que cumplían con todos los requisitos”.

Con chaleco y carné

Los entrevistadores estarán plenamente identificados con chaleco y gorra gris y el carné distintivo con el logo del INE, dijo Gómez. Además portarán  el Dispositivo Móvil de Captura, donde se irá almacenando la información.

“En la página del ente existe información referente a los diversos censos que se han realizado en el país, para que la comunidad se oriente y conozca a detalle la jornada”.

Alegó que esta herramienta busca  que las personas se sientan “en confianza” a la hora del censo y suministren  la información correcta. “Garantizamos la confidencialidad de los datos, tal como se establece en el artículo 19 de la Ley de la Función Pública Estadística”.

Actualmente se adelanta la  capacitación de los empadronadores, a fin de contar  con un personal entrenado para la jornada que tendrá una duración de tres meses (del 1/9/11 al 30/11/11).

Jhonatan Meneses, uno de los seleccionados para participar en el censo 2011, catalogó de sencillo el proceso de entrenamiento. “El curso es de fácil entendimiento. Estamos aprendiendo cómo manejar el sistema donde trabajaremos y  los datos a recolectar. Una vez culminada esta etapa nos asignarán las zonas a recorrer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario