miércoles, 31 de agosto de 2011

Trabajadores de Toyota quieren incorporarse al trabajo

Trabajadores de Toyota piden a sindicato poner fin a huelga

 A 31 días de la paralización de la planta automotriz que opera en Cumaná, un grupo de empleados exigió a la organización gremial que los representa desistir de la medida
Tdo. El Tiempo
Se han dejado de ensamblar 1.430 carros desde que se declaró el paro
Se han dejado de ensamblar 1.430 carros desde que se declaró el paro Foto: Otto Irazábal
Cumaná / Caracas.- Una representación de los trabajadores de la empresa automotriz Toyota, ubicada en la ciudad de Cumaná, pidió que sea levantada la medida de paro que existe desde el pasado 1° de agosto y que es promovida por el sindicato de la planta.  
Ricardo Díaz, vocero del grupo de empleados, afirmó que 70% del personal que trabaja en la compañía de capital nipón solicita volver a sus labores diarias, pues la toma les afecta su situación económica y la estabilidad familiar.  
Instó a los dirigentes sindicales a reflexionar, pues mientras no cumplan con sus actividades dentro de la ensambladora, no pueden percibir salarios. Aseguró que desde que estalló la huelga hace 31 días no tienen cómo cubrir sus gastos básicos.  

El empleado dijo que la producción diaria de la planta es de 65 unidades, de lunes a viernes, lo que equivale a que, desde que se tomó la planta y hasta ayer, han dejado de ensamblar 1.430 carros. “Esto afecta de manera directa a los más de 3.000 proveedores locales, concesionarios y usuarios”.  
Señaló que lo que piden es que les abran las puertas para volver a sus labores. “El problema no es que reclamen sus derechos, pero que lo hagan sin entorpecer las operaciones”.  

La trabajadora Jennifer Martínez enfatizó en que rechazan las acciones del sindicato  de Trabajadores de Toyota en Venezuela (Sintratoyota), pues “obedece a un grupo minoritario” que atenta contra la producción y la condición laboral de la empresa. “Estamos de acuerdo con su lucha por los beneficios que les adeudan, pero el paro no es la medida más favorable. Así como reclaman sus derechos, nosotros pedimos que nos respeten el derecho al trabajo”. 
Posiciones encontradas    
  
Alexander Rodríguez, secretario de reclamo del sindicato, alegó que hasta  obtener respuesta  de la directiva de la compañía no levantarán la paralización.
Toyota persiste en su posición de que el paro es ilegal y sin bases.
Ayer, en un comunicado enviado a la agencia EFE, la empresa japonesa dijo estar “sumamente preocupada” por la protesta sindical que mantiene paralizada su planta en Venezuela desde hace un mes.  
“La casa matriz (en Japón) está sumamente preocupada, pero está convencida de que se va a resolver favorablemente y se harán cumplir las leyes venezolanas“, acotaron en un correo electrónico fuentes de la directiva de Toyota Venezuela que pidieron no ser identificadas.  

1.200 trabajadores de los 2.000 que tiene la planta de Cumaná, la única de Toyota en el país, iniciaron el 1° de agosto un paro para exigir el cobro de pasivos laborales que la empresa niega apoyándose en la resolución de un juzgado venezolano que falló en su favor.  
El secretario general de Sintratoyota, Richard Guevara, anunció que seguirán con su protesta hasta que un ente gubernamental “siente a las partes para dialogar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario