sábado, 17 de septiembre de 2011

Gigantesco mono tiene Mestre con los maestros

Jesús Malavé, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Magisterio (Suma) de la entidad oriental, explicó que los pasivos laborales pendientes datan de 2008.

María Gabriela Lara
tdo. El tiempo




Docentes de Sucre exigen discusión de contratación colectiva Foto: Otto Irazábal
Cumaná.- El gobierno regional adeuda aproximadamente 140 millones de bolívares fuertes a los maestros del estado Sucre.

Así lo indicó Jesús Malavé presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Magisterio (Suma) en la entidad, quien refirió que los pasivos laborales pendientes datan de 2008.

Detalló que se les debe el incremento salarial correspondiente a 30% de 2008, dos años de ajuste salarial de 2009 y 2010, 55% del bono vacacional de los activos y 80% del bono recreacional de 2010 a los profesionales jubilados.
El portavoz de los maestros señaló que, adicionalmente, no se les ha cancelado 25% de las incidencias de las vacaciones de 2011.

“Esto refleja que la situación laboral de los docentes dependientes del Ejecutivo regional no ha cambiado, pues la contratación colectiva está vencida desde el 2008 y pese a que presentamos un nuevo proyecto no se ha concretado nada”.

Dijo que en julio de 2010 se inició la discusión pero desde entonces se paralizó, no se ha registrado ningún tipo de avances.

El monto engloba las deudas que se mantienen con los 1.900 docentes titulares y activos, los 3. 200 jubilados y pensionados y los 2. 300 interinos que dependen del gobierno.

En proceso
Malavé dijo que la dirección de Educación del estado Sucre, tomó una decisión arbitraria e ilegal al excluir de la nómina a 900 interinos que tenían más de tres años en el ejercicio de la docencia.

“Alegaron que tenían contrato hasta el 31 de julio, pero nadie puede ser despedido durante el período de disfrute de sus vacaciones, por lo que los exhortamos a que se reincorporen a las actividades el próximo lunes”.

Acotó que sólo les pagaron dos meses del bono vacacional, no les cancelaron los 45 días del disfrute de sus vacaciones. “Hasta que no exista una notificación por escrito no se puede calificar como despido”.

Cuando exista un documento que refleje la decisión del ente regional, actuaremos en consecuencia solicitando el reenganche, pues sería ilegal la medida, añadió.

Anunció que el próximo miércoles 21 realizarán una asamblea en el colegio de maestros para determinar las acciones que realizarán.

Nivel nacional
William Figueroa, presidente del Sindicato Venezolano seccional Sucre-Cumaná, refirió que en la entidad existen 14 mil docentes que dependen del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

Dijo que el 25 de este mes el nivel central asumirá el pago de algunos beneficios pendientes. “Se cancelará la retroactividad de 40% del aumento salarial de 2011, adicional a las primas por hogar, antigüedad, ejercicio propio, transporte y los bonos vacacionales, así como la retroactividad a partir del 12 de mayo”.

El profesional aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades para que inviertan en las infraestructuras de la región, pues consideró que se encuentran en completo deterioro. “En el período vacacional no se han efectuado mantenimientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario