lunes, 14 de noviembre de 2011

Alejan a los turistas de Santa Fe

El temor a la delincuencia aleja a los turistas de Santa Fe14.11.2011 05:15 AM Comerciantes y residentes de la parroquia Raúl Leoni denunciaron que la inseguridad sigue creciendo en la población sucrense, ante la mirada indolente de las autoridades

María Gabriela Lara

2
Los comerciantes y residentes tienen miedo de salir a las calles después de las 7:00 pmFotos: Otto Irazabal
Cumaná.- El miedo y la angustia son los sentimientos que dominan tanto a visitantes como a residentes de la población de Santa Fe, estado Sucre.

Aquellos que por distintas razones tienen que transitar por las calles de la parroquia Raúl Leoni, alegan que la delincuencia los asecha sin importar que sea a plena luz del día.

“Estar fuera de las casas después de las 7:00 de la noche, representa un riesgo para nosotros. Los locales comerciales son atracados con frecuencia”, dijo el vecino Julio Gamboa.

Acotó que la falta de iluminación vial es otro factor que incide en el auge delictivo, ya que las principales avenidas permanecen en penumbras.

Señaló que las actividades turísticas han mermado hasta 60%, en los últimos tres años, debido a la inseguridad.

“Éste, era un pueblo con gran afluencia de temporaditas, actualmente son pocos los que se atreven a venir”.

Pero existen otros elementos, como las condiciones viales y el estado de abandono en el que se encuentra la jurisdicción, que dasalientan a los turistas a la hora de elegir Santa Fe como destino para disfrutar alguno de los períodos vacacionales.

Alcides Canoba, comerciante de la zona, relató que sólo la entrada a Playa Cochaima desanima a cualquiera. Quien desee visitarla por primera vez, no le resultará fácil encontrarla, pues no hay ningún tipo de señalización.

“En general, la vialidad está deteriorada. Las calles y las carreteras nacionales no están aptas para el tránsito. Huecos, desniveles, falta de asfaltado y hasta fallas de borde se consiguen a lo largo y ancho del camino”.

El comerciante dijo que la necesidad de mejoras en los servicios básicos crece ante la mirada indolente de las autoridades gubernamentales.

Un paraíso escondido

Mientras algunos creen que todo está perdido, otros piensan que la fortuna aún les sonríe, ya que cuentan con un paraíso natural que es rescatable.

Este es el caso de José Vivas, encargado de la posada La Serra In, ubicada en Playa Cochaima, quien asegura que no se pueden dar por vencidos cuando poseen 700 kilómetros de costas, playas únicas y gente amable dispuesta a atender a quien lo necesite.

Y es que, pasando el mercado de pescadores, las personas se encuentran con una entrada poco atractiva, pero que conduce a lo que llaman “un paraíso escondido”.

El posadero comentó que una vez que las personas entran a ese sector de Santa Fe, sienten amor a primera vista. Se respira tranquilidad, paz, y armonía, justo lo que se necesita para disfrutar de unas vacaciones.

“Contamos con 22 lugares de hospedaje, restaurantes, balnearios, la alternativa de realizar deportes acuáticos o de un paseo por las diferentes islas de la zona. El secreto está en la limpieza diaria de la playa y la buena atención”.

Vivas aseveró que su primera visita a Santa Fe fue hace 25 años, con la intención de pescar, pero al conocerlo dejó a un lado el mundo de las comunicaciones y su trabajo como productor en un canal nacional para dedicarse al turismo.

Este merideño, que tiene 85 años de edad, dice sentirse sucrense y asegura que no está entre sus planes irse, pues se siente a gusto con el contacto directo que tiene con la naturaleza.

Sin embargo, admitió que es necesario que se atienda el sector turismo, ya que aunque se ha registrado una baja, hay quienes siguen siendo fieles al lugar y, en ocasiones, las posadas, no son suficientes para satisfacer la demanda.

Actualmente existen 400 camas-plazas y, según Vivas, lo ideal sería duplicar la disponibilidad. Es necesario que se desarrollen nuevos planes turísticos que garanticen la seguridad personal.

Julio Molina, dueño de la tasca Los Molinos, señaló que en las temporadas altas atienden hasta 400 personas semanalmente, pero coincide en que las visitas se han reducido. Cree que la inflación y la inseguridad son las principales causas de este descenso.

Respuesta

Luis Katta, director de la policía municipal de Sucre, dijo que existen planes en materia de seguridad.

Desde hace más de un mes se instaló un módulo en el miniterminal Santa Fe, con 10 funcionarios las 24 horas del día. Se asignaron dos unidades motorizadas y una patrulla para aumentar los operativos.

De igual manera, se preve colocar un puesto entre Arapo y Playa Colarada para fortalecer el patrullaje en la Troncal 9, desde los Altos a Mochima.

Quejas vecinales
Los habitantes de Santa Fe, parroquia Raúl Leoni, manifestaron que existen otras necesidades para tener una buena calidad de vida. Luisa Narváez, ama de casa, indicó que el agua potable que sale por las tuberías está contaminada desde hace unos 4 meses, por lo cual no es apta para el consumo humano. El estado del ambulatorio es “deprimente”, pues no cuentan con insumos ni personal para atender las emergencias. En lo que va de año, los residentes han realizado cuatro cierres de la Troncal 9 para exigir atención del gobierno, pero alegan que siguen sin respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario